Albacete

Polémica en Albacete a cuenta del “colapso” de las bibliotecas en período de exámenes, según denuncian los socialistas

Lunes 09 de enero de 2017

Los secretario generales de Juventudes Socialistas en la provincia y en la ciudad de Albacete, Manuel Martínez y 



Virginia Lozano, respectivamente, exigieron esta mañana a Javier Cuenca que solucione de una vez por todas, porque no es la primera ocasión en la que advierten al Equipo de Gobierno municipal sobre esta cuestión, el colapso que sufren las bibliotecas públicas gestionadas por el Ayuntamiento en períodos de exámenes.

El último ejemplo de esta situación, informaron Martínez y Lozano, se produjo en la mañana de ayer, cuando la única biblioteca que abrió sus puertas en la ciudad fue la de los Depósitos del Sol y desde las 8 de la mañana cientos de jóvenes que pretendían estudiar en estas instalaciones hacían cola a sus puertas, soportando hasta cuatro grados bajo cero de temperatura y sin la certeza de que finalmente pudieran estudiar, pues la demanda superaba con creces los 200 puestos de estudio de los que dispone esta biblioteca.

De hecho, tal y como explicó el secretario general de Juventudes Socialistas en la provincia de Albacete, Manuel Martínez, este problema es estructural, porque en la ciudad, con un censo, entre población universitaria, alumnos de instituto y personas que preparan oposiciones, de 25.000 estudiantes, la ratio de potencial demanda de puestos de estudio asciende a 14 estudiantes por cada puesto de estudio.

Esta situación, que ha sido denunciada en numerosas ocasiones tanto por Juventudes Socialistas como por el PSOE, tal y como recordó Manuel Martínez, fue la razón por la que el Grupo Socialista en el Ayuntamiento, “en diciembre de 2015, presentó una moción que pedía más salas de estudio en la ciudad, solicitaba habilitar nuevos espacios de estudio en Albacete, sobretodo en época de exámenes, junto a la ampliación de su horario de apertura y la creación de una nueva sala de estudio en las instalaciones de los Depósitos del Agua de la Fiesta del Árbol”.

Una moción, incidió Martínez, que fue aprobada en Pleno y a la que únicamente se opuso el Partido Popular, justificando a través de su concejala de Educación, María Ángeles Martínez Paños, que “no hacían falta más salas de estudio en Albacete. Nosotros intentamos hacer entrar en razón a Javier Cuenca, porque es evidente que son insuficientes y en enero del año pasado volvimos a ver colas a las puertas de las bibliotecas y cientos de estudiantes sin poder entrar”.

Ya en el pasado mes de junio, Juventudes Socialistas promovió una recogida de firmas a las puertas de las bibliotecas, consiguiendo que finalmente, las bibliotecas municipales abrieran los fines de semana y se habilitara un horario extraordinario en época exámenes.

“Creíamos que habían aprendido la lección, pero no, lo han vuelto a hacer. Javier Cuenca y su concejala Martínez Paños han vuelto a desatender las necesidades de los estudiantes de Albacete. Siguen sin demostrar capacidad de anticipación y, en consecuencia, la situación les sigue desbordando. Mientras tanto, cientos de jóvenes, y no tan jóvenes, hacen cola los fines de semana a la espera de encontrar un sitio en la única sala abierta en la ciudad”, expuso Manuel Martínez.

De hecho, el secretario provincial de Juventudes Socialistas aseveró que resulta “incomprensible ver cómo mientras la demanda aumenta, mantenemos bibliotecas, como la de la Posada del Rosario, sin abrir durante los fines de semana, lo que provoca la saturación de la biblioteca de los Depósitos del Sol”.

Cuenca y Martínez Paños suspenden año tras año, por su incapacidad para solucionar el colapso de las bibliotecas en época de exámenes

La falta de soluciones por parte de Javier Cuenca y su concejala para un problema que se repite año tras año en períodos de exámenes “evidencia su incompetencia, de pericia, de interés por ofrecer unas instalaciones de calidad a los estudiantes de nuestra ciudad”, argumentó Manuel Martínez, añadiendo que la desidia del alcalde de la ciudad ha llegado hasta el punto de que no ejecutar ni un solo euro de los 350.000 comprometidos en los Presupuestos de 2016 para la apertura de los Depósitos de la Fiesta del Árbol, que entre sus servicios proyectados contempla la habilitación de una sala de estudio.

“Desinterés, desidia o dejadez acompañan la gestión de nuestra concejala de Educación y su alcalde, que año tras año, exámenes tras exámenes, suspenden y son incapaces de atender las necesidades de los estudiantes”, señaló Martínez, que concluyó exigiendo al Equipo de Gobierno ‘popular’ que hasta el próximo mes de marzo se abra la biblioteca municipal de la Posada del Rosario los fines de semana en horario lo suficientemente amplio, comience a ejecutarse la habilitación de la sala de estudios de los Depósitos de la Fiesta del Árbol y  que se abran, también en horario de mañanas, las bibliotecas de los centros socioculturales que actualmente solo lo hacen de tardes y se habiliten salas de estudio extraordinarias los fines de semana.

Por otra parte, la secretaria local de Juventudes Socialistas en la ciudad, Virginia Lozano, realizó un llamamiento para que los jóvenes de Albacete continúen contactando con esta organización para denunciar éste y otros problemas con el compromiso de que Juventudes seguirá denunciándolo públicamente y realizando todas las gestiones a su alcance para darles respuesta y solucionarlos.

Respuesta de la concejal del PP

La concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete y responsable del área de Educación, Mª Ángeles Martínez, ha respondido pronto y ha dicho que sentía “la manipulación de la información que ha llevado a cabo el secretario general de Juventudes Socialistas en Albacete, Manuel Martínez, con respecto a las salas de estudio de la ciudad”.

Así se ha expresado la edil tras la información “manipulada” que ha ofrecido Martínez basándose en una imagen tomada el pasado domingo en la sala de estudio de los Depósitos del Sol en la que estudiantes hacen cola para acceder a la misma. La concejal popular ha informado de que la sala de estudio de los Depósitos del Sol se abrió ese mismo día a las 8:20 horas, diez minutos antes de lo habitual, ante la demanda de estudiantes en la puerta. Así mismo, ha explicado que la sala de estudio cuenta con 216 puestos y que en toda la mañana pasaron 220 personas en rotación, por lo que todos los estudiantes que quisieron estudiar en dicha instalación municipal pudieron hacerlo.

Mª Ángeles Martínez ha dado a conocer que el Ayuntamiento de Albacete ha realizado un “gran esfuerzo” para mantener estas instalaciones municipales abiertas y que han sido las únicas que han estado a disposición de los estudiantes este fin de semana. Además, ha añadido que durante el periodo vacacional y de exámenes se establece un horario especial hasta las 2:00 horas para atender a las necesidades de los estudiantes albaceteños.

Además, la edil ha dado a conocer que, tras realizar un balance y un estudio de las cifras de asistencia a las salas de estudio en las mismas fechas del pasado año, desde el consistorio se ha querido optimizar los recursos ya que, sumando los datos de asistencia de las salas de estudio de los Depósitos del Sol y de la Posada del Rosario, no se alcanzaba la cifra de asistencia de 216 personas, capacidad de la sala de estudio de los Depósitos del Sol, por lo que se decidió tras la consulta con los responsables y técnicos del área de Bibliotecas, mantener abierto únicamente este recurso. Terminó la concejal hablando de manipulación con el objetivo de dañar al equipo de gobierno municipal.