Castilla La-Mancha

La Junta de Castilla-La Mancha y Mercadona firman un acuerdo para comunicar alertas sanitarias

Domingo 08 de enero de 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la empresa Mercadona han suscrito un acuerdo de colaboración para llevar a cabo una comunicación rápida de 



alertas sanitarias, con objeto de garantizar la seguridad alimentaria y evitar que sean puestos en el mercado alimentos sospechosos de no ser seguros.

Este acuerdo es fruto de un trabajo conjunto iniciado hace unos meses entre la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Sanidad y la empresa alimentaria, según ha informado hoy en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

En el acuerdo se establece el procedimiento de las actuaciones a llevar a cabo desde el mismo momento en que una de las partes tenga conocimiento de la existencia de partidas sospechosas, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de los productos que los ciudadanos consuman en la región.

De este modo, mediante el sistema establecido la empresa alimentaria garantiza la retirada en toda la cadena de tiendas de los posibles productos en los que pudiera detectarse una incidencia.

En Castilla-La Mancha cerca de 600 pequeñas y medianas empresas colaboran con Mercadona, que cuenta con más de 14.000 trabajadores directos e indirectos en la comunidad autónoma.

La empresa actualmente tiene distribuidos 78 supermercados en el territorio de Castilla-La Mancha, de ellos 18 en Albacete, 25 en Ciudad Real, 6 en Cuenca, 8 en Guadalajara y 21 en Toledo.

A lo largo del año se han realizado un total de 70.060 controles por parte de los servicios oficiales de Salud Pública, integrados por equipos de profesionales farmacéuticos y veterinarios.

Estos servicios desarrollan una labor de prevención y protección de la salud de los ciudadanos mediante la realización de inspecciones, auditorías, tomas de muestras de productos alimenticios y otras tareas encaminadas a detectar posibles incidencias que supongan algún riesgo para la población.