Guadalajara

Javalambre y Valdelinares: Dos estaciones para iniciarse en el esquí

Lunes 21 de noviembre de 2016

Con la llegada del invierno muchos esquiadores buscan dónde realizar los deportes de temporada, y otros muchos planean iniciarse en las actividades de invierno. Para los esquiadores más inexpertos, Javalambre y Valdelinares se convierten en la estación más recomendada por parte de los usuarios para aprender a esquiar. Ninguna pista negra y tan solo una roja, hacen de sus orografía una de las más sencillas de España y, además, en un entorno ideal para las vacaciones familiares de invierno.

Aprender a esquiar en familia con poco dinero

Mientas que el esquí siempre se ha considerado una actividad de lujo, sus precios han bajado considerablemente. Esto es debido, por una parte, la comercialización de las prendas necesarias para llevar a hacer este deporte y los materiales a bajo precio por parte de grandes empresas de deporte. Aunque el alquiler de materiales está disponible en la mayoría de las estaciones, como en Javalambre y Valdelinares, donde se ofrecen equipaciones específicas según el grado de experiencia de los usuarios; el gasto que con anterioridad suponía su compra por parte de los particulares ya no es el mismo. Para aquellos que no suelen practicar este tipo de deportes, la opción del alquiler del equipo es más económica; pero siempre es recomendable su compra por parte de aquellos que acuden a las pistas de manera más asidua.

Por otra parte, desde la crisis, el sector de los deportes de invierno ha bajado sus precios haciéndolos más asequible para todos los bolsillos. Cada vez es más común su práctica, y también encontrar ofertas esqui, snowboard y otro tipo de actividades que antes tenían una cierta connotación elitista.

Este precio más asequible es determinante para que algunas familias puedan acceder  a esta actividad. En el caso de Javalambre y Valdelinares, entre las estaciones de esquí más económicas de España, se pueden encontrar ofertas para esquiar en un fin de semana para una familia de 4 miembros por menos de 300 euros con forfait y alquiler de material.

Servicios

Además de un precio módico, encontramos dos factores más en estas estaciones que pueden ser determinantes: que es una estación muy apropiada para comenzar y la opción de alquilar clases. En cuanto a lo primero, Javalambre y Valdelinares son estaciones independientes pero que están separadas por muy pocos kilómetros por lo que sus características orográficas son similares.

Las pistas que encontramos son en su mayoría verdes y azules, en sus 28 kilómetros esquiables no encontramos ninguna pista negra y solo una roja. Las pistas verdes, por su parte, ascienden a 4; y las azules suman 9. Por esto, es especialmente interesante para deportistas con un nivel intermedio y para aprendices; también para los niños.

Conscientes de su potencial de aprendizaje, se ha puesto a disposición de los turistas una escuela para aprender esquí y snowboard. Las clases también son bastante económicas debido a que el precio depende de los componentes de los grupos, van de los 34 euros por una persona; hasta los 10 euros la clase si van 6 personas. También disponen de un bono de 5 horas por 190 euros.

Por otra parte, tanto las lecciones como los servicios de la estación están orientados para su uso por personas con discapacidad, con material especial adaptado a distintos tipos de discapacidad: para personas invidentes, con problemas de equilibro o movilidad en las extremidades; y también adaptados a las condiciones físicas derivadas de enfermedades como enanismo, esclerosis múltiple, distrofia muscular, espina bífida, enfermedades neuromusculares, lesión de médula espinal y otras.

Además de estas prestaciones, cuentan como un taller de reparación para los equipos, servicio de guardería y restaurantes a pie de pista. Disponen, además, de otras opciones para hacer estos deportes de manera más original, como por ejemplo con una modalidad que mide la velocidad de los esquís, una pista con un circuito que simula los profesionales y un parque de snow y de freestyle. La posibilidad de dar paseos por el entorno son una posibilidad alternativa y también otro tipo de actividades aprèski en la zona como el interés turístico de la zona que cuenta con un parque de temático de dinosaurios (Dinópolis) ideal para visitarlo con niños; y además, la ruta mudéjar de Teruel.

Por estos servicios y las ofertas de esquí para estas pistas, Javalambre y Valdelinares se convierten en una opción para el esquí familiar a un precio bastante económico. Aparte de las ofertas que incluyen hoteles, el forfait cuesta unos 32 euros, una cifra bastante aceptable teniendo en cuenta sus 28 kilómetros de pistas, por lo que, aunque otras opciones en España pueden ser más económicas, la relación del precio con respecto a la longitud es bastante menor. Las ofertas, la posibilidad de practicar este tipo de deportes, el cuidado de los más pequeños que permite un descanso a los padres y las infinitas posibilidades que ofrecen las pistas de esquí hacen pensar en unas vacaciones interesantes más allá del típico turismo de sol y playa.