El albaceteño Marcial Marín, al que María Dolores de Cospedal convenció para dejar su profesión de economista, ha
sido ratificado como secretario de Estado de Educación, cargo al que llegó en julio de 2015 de la mano del entonces recién nombrado ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.
Marín, casado y con dos hijos, nació en 1968 (48 años) y se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia.
También es técnico superior en Riesgos Laborales y cuenta con un máster en Gestión y Dirección de Empresas para profesionales con experiencia en IESE por la Universidad Pontificia de Navarra.
Además de secretario de Estado de Educación, Marín es senador electo por la provincia de Albacete y vocal en las comisiones del Senado de Educación y Deportes, y de las Comunidades Autónomas.
El de Marcial Marín fue el primer nombramiento que realizó como ministro de Educación Méndez de Vigo, ahora también portavoz del Gobierno, hace dieciocho meses.
Marín llegó a la política en las elecciones de 2007 de la mano de Cospedal, quien le pidió que abandonase su responsabilidad como gerente de la Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA) de Albacete, a lo que este accedió.
Durante dos legislaturas, fue diputado regional del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha por Albacete, donde desempeñó los cargos de secretario general del grupo popular; portavoz de Ordenación del Territorio y Vivienda, y coordinador de Economía, Trabajo, Empresas Públicas e Industria.
También fue desde noviembre de 2008 a 2012 presidente del PP de Albacete a propuesta de Cospedal, quien en 2011 le eligió para ocupar una de las carteras más importantes de su Gobierno y una de las que aplicó más ajustes: la de Educación, Cultura y Deportes.
Antes, desde agosto de 1998 hasta mayo de 2007 fue gerente de ADECA, donde se encuentra en una excedencia.
Allí, dirigió un equipo multi-departamental de contabilidad, fiscal, laboral, comunicación e imagen, formación, nuevas tecnologías, prevención de riesgos laborales, subvenciones, empleo, calidad y medio ambiente.
La biografía que recogía la página web del Gobierno de Castilla-La Mancha la pasada legislatura apuntaba que Marcial Marín era un "gran conocedor" del asociacionismo empresarial a nivel de polígonos industriales de toda España y de todo el tejido empresarial y autónomo de la región.
Ostentó otros cargos de perfil directivo y técnico en la FEDA-CEEI-Albacete, en la Cámara de Comercio e Industria de Albacete y en la Coordinadora Española de Polígonos (CEPE).
De julio de 1996 a agosto de 1998 fue responsable de zona en 'Jump Ordenadores', de las delegaciones de Albacete, Cuenca, Murcia y Cartagena.
Antes, de julio de 1993 a julio de 1996 trabajó en Bankinter como técnico especialista de riesgos en banca de empresas.