El PP de Castilla-La Mancha ha denunciado que el actual Ejecutivo regional ha cerrado dos colegios en un año y que, además, ha subido la tasa de
abandono escolar temprano del 20 por ciento al 22 por ciento en sólo un curso, mientras el PSOE ha replicado que "Cospedal cerró 70" centros y subió las ratios.
La diputada regional del PP CLM Claudia Alonso ha denunciado en un comunicado que Emiliano García-Page "será recordado por ser el presidente que ha cerrado dos colegios públicos en un año y ha sido denunciado por hacinar niños en las aulas".
Ha añadido que la tasa de abandono escolar temprano ha subido del 20 % al 22 % en un curso, "desde que García-Page es presidente", y que "el anuncio de cumplir con las ratios sólo al final de la legislatura demuestra que quiere seguir incumpliendo la ley durante cuatro años y sólo le interesa bajarlas de cara a la campaña electoral".
Además, ha ampliado, "el no cumplimiento de las ratios es todavía más grave para las aulas con alumnos con necesidades específicas al no estar cumpliéndose la reducción de tres alumnos por aula por cada alumno con necesidades educativas especiales".
Aquí, ha reseñado que los sindicatos de Educación han denunciado "por ilegales" todas las órdenes e instrucciones sobre las ratios por contravenir lo dispuesto por la ley nacional, y se ha referido al colegio de 'El Quiñón', de Seseña (Toledo), que "con capacidad para menos de 500 alumnos tiene ya más de mil".
Por su parte, el diputado Socialista Fausto Marín ha calificado de "sorprendente" que los dirigentes del PP "hablen ahora de cierre de colegios" cuando el Gobierno de Cospedal "cerró centros de un plumazo" y se saltó "a la torera" la Ley de Educación de 2010.
Precisamente, ha replicado que el Gobierno regional lo que "ha hecho es aplicar esa ley de 2010" que recoge que se requieren cuatro o más matrículas de alumnos para que "un centro esté abierto" y que el PP lo aumentó hasta 11 alumnos, sin modificar la norma, que "obligó a cerrar 70 unidades rurales".
Sobre las ratios, ha razonado que "sorprende que quienes subieron las ratios de 25 a 30 en Infantil y Primaria; de 30 a 35 en la ESO, y de 35 a 40 en Bachillerato pretendan ahora aparecen como los adalides de la bajada de alumnos por clase" y, ha aclarado, que el Gobierno regional este año ya las ha bajado en todas las etapas, sobre todo en Educación Infantil.
Por último, sobre el hacinamiento del colegio de 'El Quiñón', ha pedido al PP que pregunte por ello al diputado popular y alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, o al exconsejero de Educación, Marcial Marín, porque "tuvieron toda una legislatura completa para construirlo", ha subrayado.