Las medidas adoptadas, enmarcadas en el Plan Dignifica, tienen como objetivo ofrecer una atención cercana y de calidad a las madres de la provincia.
Profesionales y madres con sus bebés participan en la segunda edición del curso sobre Lactancia Materna.
Preparar y motivar al personal sanitario sobre la importancia de la lactancia materna con el fin de que puedan ofrecer una atención más cercana y de calidad a las madres de la provincia, es el objetivo de las acciones emprendidas por la Gerencia del Área Integrada de Cuenca para impulsar esta práctica.
La formación, la elaboración de protocolos y la mejora y renovación de las infraestructuras en el área de maternidad del Hospital Virgen de la Luz son los ejes del proyecto “Lactancia Materna en Cuenca” (LAMACU 2016-2020) que ha sido promovido por los propios profesionales del área sanitaria.
Durante este mes se está desarrollando la segunda edición del curso sobre “Lactancia materna” en el que además de formación teórica para actualizar y mejorar conocimientos sobre la lactancia materna, siguiendo las directrices de la OMS y de UNICEF, se están llevando a cabo clases prácticas a las que se ha invitado a participar a las madres que han dado a luz en el Hospital de Cuenca.
El objetivo es ofrecer una formación exhaustiva, actualizada y basada en las mejores pruebas científicas sobre la lactancia materna con el fin de que el personal sanitario se sienta preparado para favorecer y normalizar esta práctica en todos los ámbitos.
El pediatra Juan Manuel Rius, jefe de Estudios de Atención Especializada y coordinador de Formación Continuada de facultativos, ha explicado que las bajas tasas de lactancia materna entre las madres conquenses constituyen un problema de salud poblacional ya que no están recibiendo todos los beneficios que esta práctica aportaría tanto a las madres como a sus hijos y, en este sentido, ha puesto de manifiesto la importancia del desarrollo del proyecto “Lactancia Materna en Cuenca” que tiene un horizonte de actuación hasta el año 2020.
Además de la formación, el proyecto contempla la elaboración de protocolos de actuación en cuya redacción ya están trabajando los profesionales y la actuación para la mejora de infraestructuras en el área de Maternidad, obras que ya se están desarrollando en la planta 2ª A del Hospital Virgen de la Luz y que van a permitir dotar a esta zona de un lactario, un espacio agradable y tranquilo donde las madres puedan dar el pecho a sus bebés.
Médicos, enfermeras, auxiliares, celadores y, en general todo el personal del Área Sanitaria, están participando estos días en el curso sobre Lactancia Materna, que ha llegado a su segunda edición. Con esta acción formativa se espera lograr motivar al personal para que fomente la lactancia materna y puedan ofrecer su ayuda y asesoramiento a las madres ya que se tiene evidencia que la lactancia promueve el desarrollo sensorial y cognitivo del bebé, además de proteger al niño de enfermedades infecciosas y crónicas y que, a la vez, contribuye a la salud y bienestar de la madre, disminuyendo el riesgo de cáncer ovárico y mamario.