Viernes 11 de noviembre de 2016
La concejal de educación en el Ayuntamiento de Albacete, Mª Ángeles Martínez acompañada por el concejal de
Infraestructuras, Julian Garijo han asistido en la mañana de hoy viernes 11 de noviembre a la inauguración del Seminario Federal “Matemáticas y Bilingüismo” convocado por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas organizado por la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas que se está celebrando en el salón de actos de la Dirección Provincial de Educación de Albacete.
Mª Ángeles Martínez ha destacado la importancia del aprendizaje de una segunda lengua extranjera, siendo una prioridad en la educación como consecuencia del proceso de globalización en que vivimos, recordando que la Unión Europea fija el fomento del plurilingüismo como un objetivo irrenunciable para la construcción de un proyecto europeo, básico para el desarrollo personal del individuo.
La edil de educación ha informado que desde hace unos años algunos centros educativos por toda España tomaron la iniciativa de integrar la competencia matemática y la competencia lingüística al impartir algunas materias no lingüísticas, entre ellas las matemáticas, usando el inglés y/o el francés como lengua vehicular, consiguiendo el desarrollo de una metodología que permitía al alumnado pensar, hablar y escribir matemáticas comunicándose en otra lengua distinta a la materna.
De este modo, este Seminario pretende aportar información fundamental para el análisis y reflexión sobre la influencia de usar una lengua distinta a la materna en el aprendizaje de las matemáticas así como profundizar en las recomendaciones que se deban formular tanto a las Administraciones Educativas como al profesorado y a otros estamentos sociales involucrados en la educación, esperando la participación de los participantes con sus opiniones y propuestas de actuación.
Entre los objetivos principales de este Seminario Federal “Matemáticas y Bilingüismo” destacan, analizar ventajas y desventajas de la educación matemática plurilingüe, establecer criterios para que centros y profesorado puedan favorecer un aprendizaje matemático plurilingüe de calidad, analizar distintas metodologías en el aprendizaje de las matemáticas bilingüe, así como el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, analizar experiencias en centros y buenas prácticas en matemáticas en torno al plurilingüismo o poner en común los distintos recursos y materiales del profesorado en la educación matemática bilingüe.