Albacete

Afiliados del PSOE de Albacete del movimiento ‘Militantes en pie’, en el que está González Cabrera y firman por un congreso extraordinario

Miércoles 19 de octubre de 2016

Casi la mitad de los afiliados del PSOE en la provincia de Albacete, entre los que se encuentran integrantes de todas las agrupaciones 



locales de este partido, han apoyado ya la iniciativa de recogida de firmas del movimiento "Militantes en pie".

Así lo han dado a conocer hoy, a través de un comunicado, desde el "grupo de militantes socialistas de la provincia de Albacete" que está organizando la recogida de firmas y que indica que esta tarde, de 18.30 a 20.00 horas, estarán en la sede del partido en la capital, en la calle Pedro Coca.

El correo electrónico lo firma Antonio González Cabrera, conocido militante del PSOE que en su día disputó la Secretaría provincial al actual responsable del partido en Albacete y diputado nacional, Manuel González Ramos.

En el comunicado, han explicado que "un numeroso grupo de militantes socialistas de la provincia de Albacete celebró una reunión de coordinación del movimiento de recogida de firmas para solicitar la celebración de primarias para la elección del secretario general que sustituya al dimitido Pedro Sánchez, y la celebración de un Congreso Extraordinario de esta formación política".

Han mostrado su "apoyo" a "Militantes En Pie" y han precisado que continuarán "con la tarea de recoger las firmas de todos los afiliados del PSOE que compartan la necesidad de primarias y congreso", para lo que solicitan de la Ejecutiva provincial que "les permita la instalación de puntos de recogida en las sedes de las diferentes agrupaciones locales socialistas donde aún no la han realizado".

Han subrayado que entienden que "la militancia socialista debe ser oída siempre y debe asumir el protagonismo que le corresponde" y "en circunstancias como las creadas tras el Comité Federal del 1 de octubre, mucho más, debiendo ser consultada sobre decisiones importantes que afectan al futuro de nuestra organización".

Han señalado que "los diputados socialistas no pueden propiciar el mantenimiento de un gobierno del Partido Popular", por lo que han exigido al diputado socialista por la provincia de Albacete en el Congreso -Manuel González Ramos-, su voto negativo a la investidura del candidato popular.

De esta forma, han rechazado "frontalmente" una postura abstencionista en el Comité Federal del próximo día 23, donde el PSOE decidirá su postura sobre esta cuestión.

Casi 80.000 firmas en toda España

Por otro lado, un total de 79.839 militantes socialistas, la quinta parte procedente de Andalucía y 4.834 de Castilla-La Mancha, se han sumado a la campaña de recogida de firmas para que se convoque de manera inmediata un congreso extraordinario del PSOE y primarias para elegir al nuevo secretario general.

El alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, promotor de la iniciativa, ha informado de estos datos en las redes sociales.

Los estatutos del PSOE señalan que si la mitad más uno de los afiliados piden la convocatoria de un congreso, el Comité Federal deberá convocarlo de forma automática.

Según los cálculos de Rodríguez, el listón serían 93.720 militantes, por lo que aún sería preciso recoger 13.881 firmas.

De las recabadas hasta ahora, 16.743 proceden de afiliados de Andalucía, la federación más numerosa del PSOE, lo que supone el 20,9 por ciento del total.

El alcalde de Jun ha destacado el hecho de que, aunque el PSOE andaluz defienda la abstención ante Mariano Rajoy, los afiliados de este territorio son los que más respaldan la convocatoria de un congreso.

Le siguen la Comunidad Valenciana, con 8.332 (10,4%); Madrid, con 7.763 (9,7%); Aragón, con 5.414 (6,7%) y Cataluña, con 4.977 (6,2%).

Destacan también las firmas procedentes de Castilla-La Mancha (4.834); Galicia (4.544); Extremadura (4.312) y Castilla y León (4.221).

Por detrás, se sitúan Canarias (2.960); Murcia (2.914); Asturias (2.889); Asturias (2.889); País Vasco (2.330); Cantabria (1.123); Baleares (1.083); Navarra (890); La Rioja (784); Melilla (117) y Ceuta (81), además de las procedentes de las agrupaciones que hay en países de América (590) y de Europa (49).

Entre los que se han adherido a esta iniciativa, están el exministro Josep Borrell, la dirigente del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Nuria Parlon; el primer edil de Valladolid, Óscar Puente, y el exportavoz de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias.

Además de Parlon y Puente, hay unos 500 alcaldes socialistas de toda España, entre ellos, el de Ibiza, Rafael Ruiz.

La campaña se puso en marcha después de que una gestora tomara las riendas del PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general.

También coincide con el debate abierto en el partido sobre si abstenerse o no ante Rajoy, lo que se debe determinar en el Comité Federal del PSOE del próximo domingo.