Albacete

Actuaciones de conservación y mejora de la capacidad de desguace del canal de El Salobral

Viernes 14 de octubre de 2016

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar y el alcalde de Albacete visitan las actuaciones de mantenimiento y conservación del canal



 de El Salobral. Esta actuación cuenta con una inversión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente próxima a los 125.000 euros

 La Confederación Hidrográfica del Júcar está desarrollando actuaciones de conservación y mejora de la capacidad de desagüe del canal de El Salobral en Albacete

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Mª Ángeles Ureña, y el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, con miembros de su Corporación, han visitado las actuaciones que la CHJ está llevando a cabo en el Canal del Salobral.

Los trabajos, en coordinación con los técnicos de la Corporación de Albacete, tienen como objetivo principal el mantenimiento de la sección transversal de un tramo de 7.300 metros de canal, para garantizar su capacidad de desagüe.

Asimismo, se eliminan los restos antrópicos, se procede a un mantenimiento integral del cauce, se retiran los sedimentos y en general cualquier obstáculo que impida el libre flujo del agua.

El tramo del canal donde se actúa, discurre entre las poblaciones de El Salobral y Aguas Nuevas, ambos en el término municipal de Albacete.

Esta actuación se ha coordinado con el Plan de Empleo del Ayuntamiento de Albacete, que ha intervenido con posterioridad a la adecuación de la depuradora de aguas residuales de El Salobral para disminuir las aportaciones de fangos al Canal de El Salobral.

Esta disminución de los aportes de fangos y la intervención de la Confederación Hidrográfica recuperarán la capacidad hidráulica del Canal.

El canal del Salobral, forma parte de la red de drenaje de la zona de los Llanos de Albacete que, junto con otros canales (Acequión, Estaquilla, San Jorge,…), sirve para evitar estancamientos de las aguas en terrenos que antiguamente eran lagunares, y tras su transformación, hay pequeñas poblaciones y cultivos intensivos.

Esta actuación se encuadra en una de mayor alcance, que afecta a la inundabilidad de Albacete capital y sus urbanizaciones aledañas, consignada en el vigente Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones. La recuperación de la capacidad de desagüe de este tramo de canal se considera un primer paso para reducir los problemas de inundabilidad de la zona.

“Esta actuación subraya el compromiso de la CHJ en las tareas de mantenimiento y conservación de cauces, en colaboración y coordinación con otras administraciones también afectadas”, ha señalado María Ángeles Ureña.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Javier Cuenca, ha puesto en valor la gran labor de coordinación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Albacete y la Confederación Hidrográfica del Júcar para llevar a cabo estas obras de mejoras, señalando que redundarán en el bienestar de los albaceteños al reducir los problemas de inundabilidad en la zona de Los Llanos, concretamente en Aguasol, Aguas Nuevas y El Salobral.

Javier Cuenca ha recordado que el Ayuntamiento ha realizado dos actuaciones previas para garantizar el éxito de estas obras, explicando que ha mejorado la depuradora de El Salobral para evitar la salida de fangos al canal de la mano de Aguas de Albacete, al tiempo que ha procedido a la limpieza y desbroce de los caminos y las zonas ribereñas a través de la contratación de 12 trabajadores durante seis meses, con cargo al Plan de Empleo.

Además, el primer edil albaceteño se ha referido a los logros alcanzados en materia hidráulica durante el presente año en Albacete. Por un lado, Javier Cuenca ha señalado que tras 17 años se ha conseguido un hito histórico al obtener nuestra ciudad el título de concesión que reconoce el aprovechamiento de aguas superficiales para el abastecimiento y permite al Ayuntamiento tener voz y voto en los órganos de gobierno de la CHJ, y por otro, ha destacado la reducción del canon en cerca de 400.000 euros anuales que Albacete tiene que pagar por los vertidos al Canal de María Cristina de aguas residuales a través de la mejora de los sistemas de depuración.