Castilla La-Mancha

ANPE sí está de acuerdo en que haya oposiciones de maestros en Castilla-La Mancha en 2017 y pide más plazas para reducir la tasa de interinos

Viernes 14 de octubre de 2016

Ante la decisión unilateral de la Consejería de Educación de convocar nuevamente Oposiciones al cuerpo de Maestros, ANPE



 exige una oferta de empleo amplia que reduzca al máximo la tasa de interinos y con suficientes garantías para el profesorado de Castilla-La Mancha, es lo que dice la nota de prensa del sindicato, que añade:

En la Mesa Sectorial de 21 de septiembre, ANPE ya manifestó que para convocar oposiciones deben darse varios condicionantes: que haya un gran número de plazas a ofertar y las CCAA limítrofes, principalmente Madrid y Andalucía, también convoquen.

Para ANPE, la convocatoria de Oposiciones es la única forma de consolidar empleo y dar estabilidad a las plantillas docentes, lo que redunda en la calidad de la enseñanza. Aún así,  ANPE no comparte una oferta de empleo público a cualquier precio.

La cifra de plazas que aporta el Consejero, en torno a 500 plazas, es insuficiente. ANPE exige a la Consejería una oferta de empleo que reduzca al máximo la tasa de interinos teniendo en cuenta no sólo la tasa de reposición de efectivos, sino también lo recogido en el Artículo 10.4 del EBEP y en la Sentencia de 29 de octubre de 2010 del Tribunal Supremo, por la que toda plaza cubierta durante un año por un interino, no tenga propietario la plaza y se prevea su continuidad, debe ser objeto de oferta a empleo público, consolidando así el empleo estable que demandamos. Además, ante el Acuerdo de Legislatura que ha propuesto la Consejería de Educación, ANPE exigirá que el documento final contemple un incremento de plantilla que también repercuta en la convocatoria de Oposiciones.

Es imprescindible, además, que las distintas Comunidades Autónomas recuperen, desde la conferencia sectorial de Educación, el acuerdo de alternancia de convocatorias de Oposición a los cuerpos docentes; para evitar, en lo posible, el efecto llamada, la incertidumbre y para generar estabilidad y seguridad a los docentes.

Desde ANPE recordamos la decisión del Consejero de convocar nuevamente Oposiciones al Cuerpo de Maestros, no sólo conlleva poder obtener una plaza de funcionario de carrera, sino que el proceso afecta también a la ordenación de la lista de interinos; amén de dejar en el dique seco al profesorado de Enseñanzas Medias un año más.

Por eso, ANPE exigirá en la negociación que ha comenzado para modificar el actual Pacto de Interinos que, además de la nota de la próxima oposición, se tenga en cuenta para la ordenación de listas, al menos, las notas de los dos últimos procesos selectivos celebrados en Castilla La Mancha para Maestros, en 2013 y 2016, por la tranquilidad y seguridad de nuestro profesorado.

 

Por último, instamos a la Consejería a buscar la fórmula adecuada para que a nuestros interinos se les reconozca la experiencia de los meses de verano en los mismos términos en los que estaba en el Acuerdo ANPE-MEC de 1994 y que el Gobierno anterior derogó. Los interinos del resto de CCAA sí que tienen esa experiencia y parten con una ventaja importante en el baremo respecto de nuestros interinos habiendo realizado el mismo trabajo.