Castilla La-Mancha

CCOO se suma a otros sindicatos y se muestra contrario a que haya oposiciones a maestros en el 2017 en Castilla-La Mancha

Jueves 13 de octubre de 2016

Este jueves está siendo de muchas sorpresas y lo que más sorprende es que los sindicatos se muestre contrario a la oferta pública de empleo para que 



haya oposiciones a maestros en el año 2017. Lo que a mucha gente, sobre todo a los y las que están esperando esas oposiciones como una oportunidad de cambiar su vida y tener un sustento, choca con la idea de los sindicatos de ‘demonizar’ las oposiciones defendiendo no se sabe bien a quién ni qué.

El último sindicato en sumarse a su postura contra las oposiciones ha sido CCOO, que como otros no lo dice con claridad pero no está de acuerdo.

CCOO ha expresado su sorpresa por la "determinación" del consejero de Educación, Ángel Felpeto, de convocar el año que viene oposiciones de Primaria, tal y como ha anunciado hoy en la mesa sectorial, una decisión que ha argumentado en base que en 2017 también las habrá en otras comunidades.

En un comunicado, CCOO ha coincidido con el consejero en la necesidad de acompasar las convocatorias para evitar el efecto llamada de opositores foráneos que dificulten el acceso de los castellanomanchegos a las plazas que se convoquen en la región.

Pero ha insistido en manifestar sorpresa ante el resto de argumentos del consejero, "basados en conjeturas: la presunta posibilidad de que la Unión Europea fuerce al Gobierno de España a reducir aún más la tasa de reposición e incluso a dejarla en cero e impedir que se acumulen plazas de reposición de un año para otro".

En esta tesitura, el sindicato ha criticado que, para evitar esa presunta situación, el consejero renuncia a esperar a 2018 para hacer una oferta realmente amplia en Secundaria.

"Nos sorprende. Nuestra apuesta, y hasta hace cuatro días la del consejero, era aprobar la oferta pero no formalizar la convocatoria en 2017, para al año siguiente hacer una buena oferta en Secundaria, donde es más la necesidad, donde el número de especialidades es tremendo y donde es mayor el porcentaje de interinos", ha explicado el sindicato.

Además, aunque según ha afirmado el consejero, las plazas a convocar en Primaria el año próximo rondarán las 500, CCOO ha considerado que esta cifra "está en el límite de lo conveniente para justificar, a los actuales interinos, el esfuerzo de preparar nuevas oposiciones y someterse a una nueva baremación".

Y ha rechazado que el consejero añada "una incertidumbre más", al advertir que sus planes están condicionados a la aprobación de los presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo año.

También han mostrado su sorpresa ante el hecho de que el consejero no haya hecho alusión a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la estabilidad en el empleo y sobre el derecho de los interinos a cobrar una indemnización en el momento de su cese.

Por todo ello, CCOO-Enseñanza CLM ha reclamado ofertas de empleo público más allá de la tasa de reposición, para atender a las necesidades de la Enseñanza Pública, para acatar las sentencias del TJUE y para acabar con las "tasas de precariedad" que presentan los docentes.