La consejera de Bienestar Social ha destacado el importante papel que desempeñan los centros ocupacionales como primer paso en la inserción social y laboral de las personas con discapacidad.
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha puesto en valor el “importante impulso” que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado a la red de 72 centros ocupacionales para personas con discapacidad que cuentan este año con casi 3.000 plazas. Así lo ha anunciado durante la visita que ha realizado a la XXXVI edición de la Feria Regional de Artesanía, FARCAMA, en Toledo.
La consejera ha recorrido la feria y se ha detenido especialmente en los cinco expositores de artesanía elaborada por los centros ocupacionales de la región, en concreto los de Plena Inclusión CLM, “José Potero” de Torrijos, APANAS y APACE de Toledo y “Valenzana” de Illescas.
Aurelia Sánchez ha resaltado que se trata de ”centros de integración sociolaboral, donde las personas con discapacidad hacen trabajos, fundamentalmente de artesanía, que no debe quedar, ahí sino que tiene que comercializarse y ser conocida por los ciudadanos, para lo que esta feria es muy importante”.
Red regional de centros ocupacionales
En la región hay 72 centros ocupaciones, a los que acuden unas 3.000 personas que están haciendo trabajos en esos centros, a los que el Gobierno regional “ha dado un importante impulso para que haya más plazas”, por eso esta feria es una oportunidad para que los puedan conocer los ciudadanos y comercializar sus productos, por ejemplo artesanía en telas, cerámica o pintura, del que es ejemplo la exposición Valorarte de Laborvalía que estuvo expuesta en la sede de la Consejería de Bienestar Social.
La consejera ha insistido en que “esta feria es muy importante para las personas con discapacidad den a conocer sus trabajos que les sirven para integrarse social y laboralmente, ”porque la verdadera integración es la laboral, que se vean utilices al realizar trabajos y sean comprados por los ciudadanos.
Itinerario de inserción laboral
En cuanto al papel que los centros ocupacionales desempeñan en el itinerario de inserción laboral de las personas con discapacidad, la consejera ha destacado que “son centros donde las personas pueden permanecer muchos años y en otros casos pueden ser un tránsito para que estas personas puedan acceder al empleo con apoyo o al empleo normalizado”, por lo que hay que reconocer el trabajo que hacen los centros ocupacionales.