Castilla La-Mancha

Farcama da visibilidad al valor de los artesanos en la rehabilitación del patrimonio de Castilla-La Mancha

Sábado 08 de octubre de 2016

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha resaltado el valor y la importancia que tienen los artesanos en la apuesta de la Junta por la rehabilitación del patrimonio y de la vivienda de Castilla-La Mancha para lo que, ha detallado, en el actual ejercicio ya se han destinado más de 18 millones de euros.

De la Cruz ha hecho esta reflexión con motivo de la visita que ha realizado hoy a la XXXVI Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), que se celebra hasta el próximo día 16 en Toledo, y en concreto al stand del Consorcio de Toledo, que expone fotografías del patrimonio ya rehabilitado y propone visitas guiadas a ciertos edificios que ya han sido restaurados.

En este sentido, en esa apuesta por el patrimonio y la vivienda, ha concretado que se han invertido más de 18 millones de euros en las líneas de regeneración y renovación urbana, y que sin cerrar el ejercicio "vamos a llegar a 3.800 viviendas con un presupuesto muy cercano a los 9 millones de euros en materia de rehabilitación".

En este contexto, ha reseñado la incidencia directa de sectores de la artesanía "como la madera, cerámica, forja, vidrio, cantería e, incluso, los doradores" en la rehabilitación y restauración de patrimonio y vivienda, y en particular en Toledo que, ha señalado, "es ciudad patrimonio y tiene tanto por restaurar".

"Por eso, el que se mueva tal presupuesto creemos que es muy importante para el sector de la construcción y de la artesanía, sector este al que animamos a que participe en la rehabilitación de patrimonio y vivienda".

En su calidad de vecina de Guadalajara, la titular de Fomento también ha destacado "la oportunidad" que se ha dado a los artesanos del Alto Tajo a que "tengan un stand compartido y que puedan exponer sus productos y poner de manifiesto su buen hacer".

Elena de la Cruz, que ha estado acompañado por el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea, ha concluido "animando a los castellanomanchegos y a los que no son de la región" a que visiten Farcama porque "es una maravilla, con una calidad extraordinaria en todos los artesanos que están exponiendo sus productos".