Tirado, Page y Esteba discrepan sobre este iniciativa de los populares
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha pedido que la nueva ley electoral de la región "se haga desde el consenso, la unidad y el acuerdo" para que "sea representativa y que consiga que quien gane las elecciones gobierne".
Así lo ha indicado Tirado, a preguntas de los medios durante su intervención en la romería del Valle de Toledo, donde ha señalado que con la anterior ley electoral "quien perdía las elecciones podía gobernar" algo que, bajo su punto de vista, es "una perversión", por lo que ha justificado el cambio de ley que ha propuesto el PP y que tiene como objetivo "acercarse a lo que piden los ciudadanos".
"El 96 por ciento de los castellano-manchegos está a favor de reducir el número de diputados como propone el PP y la presidenta, María Dolores de Cospedal, por eso es muy importante conectar con los ciudadanos y es lo que vamos a hacer y esperamos que esta ley sea una ley que salga por consenso", ha añadido.
Último pasos de la reforma
Asimismo, se ha referido a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha --paso previo para la reducción del número de diputados de las Cortes regionales--, asegurando que "su tramitación está llegando a sus últimos pasos en el Senado" por lo que "será una realidad a mediados de este mes".
"Los ciudadanos lo que quieren es más empleo y menos diputados y con ello vamos a hacer posible lo que están pidiendo y nos reclaman todos los días. Debemos dar ejemplo y promover la austeridad y racionalización de las administraciones", ha apuntado Tirado.
Asimismo, ha indicado que "nos tenemos que olvidar de los privilegios, porque no se hace más España o más Castilla-La Mancha porque haya 17 defensores del pueblo o 17 tribunales de cuentas, sino que es el momento de racionalizar las administraciones para defender la esencia del sistema autonómico".
Respuesta socialista
El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha criticado los pasos que está dando el Gobierno regional para modificar la ley electoral, asegurando que "hay que tener cara para haber prometido negociar y estar haciendo una trampa electoral".
En este sentido, ha acusado al presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, de "tener una cara que se la pisa" al pedir que esta ley "se haga desde el consenso", ya que, según ha afirmado García-Page, la Administración regional "no ha buscado acuerdo" y "no ha hablado con nosotros --el PSOE-- ni un minuto".
Así lo ha señalado el líder de los socialistas castellano-manchegos, a preguntas de los medios durante su intervención en la romería del Valle de Toledo, donde ha explicado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal "sabe que sólo haciendo trampas electorales puede conseguir un mínimo favor de la gente".
"Hace un año subieron la ley electoral cuatro diputados y ahora los bajan a la mitad, porque saben que cuanto menos diputados, más posibilidades tienen de echar a la cuneta a todos los demás partidos políticos, pero encima que no vengan engañando ni tomándonos por tontos", ha aseverado García-Page.
Esteban responde a Page
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha y consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha respondido a las declaraciones del secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, asegurando que "cara tiene quien quiere tener más diputados y quien quiere que los diputados ganen más dinero".
Así ha reaccionado el consejero a preguntas de los medios durante su intervención en la romería del Valle de Toledo, después de que el líder de los socialistas castellano-manchegos haya señalado sobre la nueva ley electoral que "hay que tener cara para haber prometido negociar y estar haciendo una trampa electoral".
A este respecto, Esteban ha criticado que el PSOE esté en contra de la reducción del número de diputados y de la supresión de sus sueldos, propuesta por la Administración regional, "cuando han dejado una región en la ruina". "Son la ruina, la suma de muchos diputados y además de políticos que se dedican sólo a la política y a cobrar muy bien de ella", ha aseverado.
Por el contrario, ha defendido que el Gobierno de María Dolores de Cospedal "quiere políticos que vivan en su sociedad, que se interrelacionen" y que haya "menos diputados, menos sueldo para los diputados y que éstos vivan de sus profesiones".