Las propuestas del PP, con 16 diputados y las del PSOE con 15, fueron todas rechazadas. En cambio las de Podemos, con 2 diputados, fueron aprobadas, una de
ellas por unanimidad y otra con el apoyo del PSOE. Las propuestas de los socialistas encontraron la abstención de Podemos y el voto en contra del PP. Queda clara la ruptura de Podemos con el PSOE, no tanto de los socialistas por los populistas.
Las propuestas de resolución planteadas por el PP y el PSOE al finalizar el Debate sobre el Estado de la Región han sido rechazadas al no contar con los apoyos suficientes, y solamente han salido adelante dos resoluciones de Podemos, una por unanimidad y otra con el apoyo del PSOE.
La falta de mayoría absoluta en la Cámara regional del PSOE y la ruptura del acuerdo de investidura por parte de Podemos hace diez días, ha provocado que ninguna de las siete resoluciones del grupo socialista haya recibido el visto bueno en el primer debate de Emiliano García-Page como presidente autonómico.
Los dos diputados de Podemos han decidido abstenerse en la votación de las resoluciones del PSOE, por lo que la mayoría del PP en el Parlamento autonómico con 16 diputados ha servido para tumbar los 15 votos a favor de los parlamentarios del PSOE.
Tampoco han logrado apoyo las siete propuestas del PP y la única resolución aprobada por unanimidad -de Podemos- ha sido la dirigida a elaborar una ley contra la violencia machista y otra de diversidad afectivo-sexual, y a reprobar "los comportamientos machistas y LGTBifóbicos, con particular atención a los que se producen durante la celebración de festejos populares".
La otra propuesta de resolución de Podemos que ha salido adelante de las siete presentadas, gracias al apoyo de los diputados del PSOE, está destinada a pedir al Gobierno de España que realice una reforma urgente del sistema de financiación y que se establezcan los mecanismos necesarios para evitar el "dumping" fiscal y la competencia desleal entre comunidades autónomas.
También solicita al Gobierno regional que implemente "a la mayor brevedad posible" las reformas en el Impuesto sobre el Patrimonio y el tramo autonómico del IRPF "con el objetivo de mejorar su progresividad".
El PSOE se ha abstenido en otra propuesta de Podemos, que no ha sido aprobada por los votos en contra del PP, dirigida a diseñar un plan integral de lucha contra todas las formas de desigualdad social.
La última jornada del Debate sobre el Estado de la Región, que comenzó ayer, se ha prolongado durante cuatro horas y todos los parlamentarios del PP y de Podemos han criticado que el presidente regional, Emiliano García-Page, haya estado ausente la mitad del tiempo y que no haya cerrado el debate.
En rueda de prensa tras la sesión parlamentaria, el portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha denunciado que "por primera vez en la historia" no se ha aprobado ninguna resolución del grupo del Gobierno y ha añadido que también es la primera vez que no cierra el Debate un presidente autonómico.
Antes, en la tribuna de oradores, Cañizares -que ha destacado la presencia durante las dos jornadas de la presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal- ha afirmado que si el presidente regional "tuviese vergüenza y valentía" convocaría elecciones para salir del "impasse de desgobierno y falta de acción" y ha advertido: "Castilla-La Mancha necesita un cambio y se podría producir porque García-Page no tiene la mayoría".
Además, ha lanzado otro mensaje al líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, quien ayer preguntó a García-Page si "se merece" ser presidente: "Castilla-La Mancha no se merece un presidente como Page y usted lo sabe. No ganó las elecciones y ha incumplido todos y cada uno de los compromisos que hizo a los ciudadanos y a ustedes que le nombraron presiente".
En respuesta a la propuesta de Cañizares, el diputado de Podemos y líder regional de la formación, José García Molina, ha criticado al diputado del PP que no haga "lo que parlamentariamente puede hacer, que es solicitar una moción de censura", aunque ha añadido que él al PP no pide nada, del mismo modo que tampoco espera nada.
Con ello, ha afirmado que diez días después de dar por muerto el pacto de investidura con el PSOE que dio el Gobierno a Emiliano García-Page, "todo sigue exactamente igual que la semana pasada, en punto muerto".
Y ha justificado que no aprueba las propuestas del grupo socialista por "una sencilla razón", que no tiene que ver con los contenidos, pues ha admitido que en muchos casos pueden "estar de acuerdo", pero existen, a su modo de ver, "dos límites, dos problemas", por un lado que no se trata de "que tengan un plan o no", sino porque "es posible que ustedes tengan una hoja de ruta" y Podemos, otra.
Ante este debate, la portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asegurado que hoy por hoy la gobernabilidad de la región está resuelta, ya que "hay un gobierno socialista y un presidente socialista al frente de la comunidad autónoma".
Con ello, ha dicho a Podemos que, si quiere facilitar la vida de la gente, cree que se volverán a entender, por lo que les ha vuelto a "tender la mano".
Tras manifestar que precisamente el acuerdo de investidura entre el PSOE y Podemos es el que ha conseguido revertir la situación que dejó en Castilla-La Mancha el gobierno de María Dolores de Cospedal, se ha dirigido a los dos diputados de la formación morada y ha insistido: "Si quieren facilitarle el camino a la derecha, sigan por ahí, pero si lo que quieren es facilitar la vida a la gente, creo que nos volveremos a entender".