Provincia

Almansa vive momentos de alegría y diversión con la celebración de sus Fiestas Mayores

Jueves 01 de mayo de 2014

Almansa está celebrando sus Fiestas Mayores desde el pasado miércoles y hasta el día 6 de mayo. Fiestas en honor de la patrona, la Virgen de Belén. Estos días son miles los almanseños, albaceteños y castellano-manchegos en general, además de habitantes de localidades limítrofes de las provincias de Alicante, Murcia y especialmente Valencia, los que se dan cita en la localidad para vivir estas fiestas que fueron declaradas hace 15 años de Interés Turístico Regional.

Está claro que los desfiles de Moros y Cristianos y todo lo que les acompañan centran el interés de todos. El pasado fin de semana se creaba la Batalla de Almansa y ahora la localidad está de fiesta. El miércoles tuvo lugar la cabalgata el este jueves festivo destaca la Entrada Mora, en la que participan unas 2.500 personas. La Entrada Cristiana será el sábado día 3. Entre una y otra, la Embajada Mora nocturna, el viernes día 2 de mayo, será otro momento especial para los almanseños y visitantes. El Castillo de Almansa, siempre protagonista cercano y lejano de la ciudad, es especialmente estos días protagonista de muchos de los actos previstos.

Diez comparsas de Moros y Cristianos serán el centro de atención de los almanseños y visitantes, Almanzárabes, Beduinos, Almohades, Zegríes, Mozárabes, Mosqueteros, Templarios, Almogávares, Corsarios y Piratas, con sus respectivas abanderaba y alférez y sus correspondientes representantes infantiles.

El día 4 queda para el Desfile Festero, en el que estarán en las calles unas 4.000 personas. Grupos festeros, carrozas, bandas de música, comparsas y la Reina Mayor y su corte estarán en la calle.

Para el lunes y martes quedan la Ofrenda de Flores a la Virgen de Belén, el día 5, otro acto absolutamente multitudinario,  y la Procesión Mayor del día 6.