El stand de la Diputación Provincial acogió esta mañana la celebración de la sesión de la Lonja Agropecuaria para la Mancha que gestiona el Instituto
Técnico Agronómico Provincial, con las sesiones de las mesas de Cereal y Ovino.
En la jornada de hoy además ha quedado hoy inaugurada oficialmente la Mesa del Almendro, ejerciendo como presidente de éstas, Fernando Mañas, técnico del ITAP, y a la que han asistido para su constitución el consejero delegado y vicepresidente de la Diputación, Agustín Moreno, el director técnico del ITAP, Ramón López, el director de Banca de Globalcaja, Alberto Marcilla y Jorge Navarro, presidente de la Lonja Agropecuaria de Albacete.
El consejero delegado del ITAP, Agustín Moreno, ha recordado la importancia que el cultivo del almendro ha adquirido en los últimos años en nuestra provincia como consecuencia de los altos precios que ha adquirido su comercialización a partir de la sequía registrada en California como principal zona productora mundial y que ya fue motivo de unas exitosas jornadas técnicas este año.
Moreno ha calificado la constitución de esta mesa de la almendra como una iniciativa muy importante donde el ITAP de nuevo se ha puesto al servicio del sector agropecuario haciendo realidad el interés demostrado por los agricultores y comercializadores para contar con unos precios de referencia que sirvan de orientación para las operaciones comerciales en este cultivo y se dote de la mayor transparencia a sus cotizaciones.
El vicepresidente de la Diputación agradeció al personal del ITAP, el trabajo realizado y que permite desde hoy informar a todo el mundo que Albacete cuenta con una Mesa de Precios de referencia para la almendra.
El presidente de la Lonja, Jorge Navarro, afirmó que esta nueva mesa de precios no habría sido posible sin la colaboración del ITAP, de los productores, de los comercializadores y de la Diputación, y aseguró que en cierta forma se hace justicia a Albacete, ya que las dos lonjas de almendra en España, la de Reus y la Murcia, tienen menos entidad y producen menos en calidad y en cantidad.
Del mismo modo subrayó que el cultivo del almendro se ha convertido en Albacete en una gran alternativa a la producción de cereales por lo que se mostró optimista sobre el futuro de la nueva mesa de precios.
Tanto el presidente de la Mesa de la Almendra, Fernando Mañas como el director técnico del ITAP, Ramón López, recordaron la vocación de servicio del ITAP desde sus orígenes con el sector agropecuario de la provincia, en áreas tan importantes como el asesoramiento en cultivos, regadíos, empleo de fitosanitarios y proyectos de investigación que se trasladan a los agricultores para mejorar las producciones y la calidad de sus productos.
Por último el representante de Globalcaja, Alberto Marcilla, cuya entidad colabora con la Lonja Agropecuaria, manifestó sus satisfacción por esta iniciativa y aseguró que su entidad y la Diputación de Albacete comparten una misma serie de objetivos como son procurar la creación de riqueza y empleo en la provincia y ayudar al desarrollo del sector agropecuario.
Hay que recordar que en Castilla-La Mancha este cultivo leñoso ocupa casi 95.000 hectáreas, de las cuales, el 56% se encuentran en la provincia de Albacete, habiéndose plantado unas 15.000 hectáreas nuevas en los dos últimos años, ocupando en la actualidad, el cuarto puesto en cuanto a superficie, después de la cebada, el trigo y el viñedo.
El ITAP cuenta con una dilatada experiencia en la organización de la Lonja del Cereal, Ovino, leche, etc. y ahora afronta el reto de añadir a estas mesas de precios, los de la almendra, habiendo comenzado con la cotización de diferentes tipos de variedades como son la largueta, la marcoma, la guara y la producción ecológica.
Globalcaja
Globalcaja ha estado en la presentación de la lonja de la Almendra en Albacete, aprovechando también la celebración de las lonjas de cereales y ovino. El director de Banca Rural de la entidad, Alberto Marcilla, en su intervención, ha subrayado el compromiso de Globalcaja con el sector y la colaboración con la Diputación, el ITAP y Asaja, en la búsqueda de la rentabilidad de los agricultores, la puesta en valor de los productos de la región y la defensa de la figura del agricultor. Gracias al apoyo a las lonjas, añadió, la Caja quiere poner el foco en su función de productor de alimentos, además de conservador del medio ambiente y agente poblador del territorio, lo que legitima su función y lo convierte en protagonista de un sector estratégico, para la región, como es el agroalimentario. En la imagen, un momento de su intervención.