Los actores Manuel Galiana y Jaime Blanch han recogido hoy en el Teatro Circo, de Albacete, "con gran honor" la Medalla de Honor que les ha otorgado la
Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España (Amithe, que ha concedido la misma distinción al también actor Emilio Gutiérrez Caba.
Galiana ha dado las gracias a Amithe por reconocer a actores que "hemos pasado más de 50 años de nuestra vida haciendo teatro para conseguir que este arte sea grande" y Blanch ha lamentado que el teatro, por el precio, se está convirtiendo en "elitista" y ha abogado por trabajar para que "no sea así porque tiene que estar cerca del pueblo".
El presidente de Amithe, Javier López, ha disculpado la ausencia de Emilio Gutiérrez Caba por motivos laborales en un acto al que ha asistido el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien ha destacado que "este galardón hace justicia a tres personajes históricos que convierten el teatro en una manifestación cultural de primera magnitud".
Felpeto ha añadido que "estos actores, además de tener un espacio reservado en la historia del cine y del teatro de España, lo tienen en la evolución hacia la democratización de la cultura de nuestro país".
También ha aprovechado la intervención para agradecer la labor que hace la asociación Amithe en defensa del teatro y ha reconocido la figura de su director, "un hombre que encarna el espíritu sensible de la asociación que preside", ha subrayado.
Además, Felpeto ha apelado a la necesidad de "no separar la educación de la cultura" y como titular de esas dos áreas de gestión se ha comprometido a trabajar en sintonía porque "se hace cultura desde las escuelas".
"Nuestras escuelas tienen que estar en las bibliotecas, en los museos, en las actividades culturales en general y viceversa", ha aseverado.
Durante el acto, y previo a las intervenciones institucionales, la banda sinfónica municipal ha ofrecido un concierto en el que ha estrenado la marcha 'Amithe', una composición del almaseño Fernando Bonete que, en su momento, dirigió la sinfónica de Albacete y con el que ha pretendido hacer "un regalo" a los Amigos de los Teatros Históricos de España.
El alcalde
El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha agradecido este miércoles la labor de la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España (Amithe) por su “sensibilidad” y por su “apuesta” por la cultura en Albacete, así como por el Teatro Circo de la ciudad.
Así se ha expresado el alcalde durante la ceremonia de entrega de medallas de oro de Amithe y el posterior concierto extraordinario de la Banda Sinfónica Municipal a las puertas del Teatro Circo, en el que se ha estrenado el pasodoble que Fernando Bonete, ex director de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, ha dedicado a la asociación Amithe.
El regidor ha aprovechado la ocasión para recordar que el año que viene será “muy importante” ya que se celebrará el 130 aniversario del Teatro Circo de Albacete, un lugar, según Javier Cuenca, con “muchos” años de historia y manifestaciones culturales en su interior, un lugar donde los albaceteños “podemos disfrutar”, y ha agradecido la labor de Javier López Galiacho y Amithe para la recuperación de este “lugar emblemático”.
Así mismo, el primer edil albaceteño ha querido mostrar su reconocimiento hacia los actores que han sido galardonados con la medalla de oro de Amithe, que han sido Manuel Galiana y Jaime Blanch, de los que ha dicho que han recibido un homenaje “merecido” por ser dos actores de una generación de oro para el teatro español, además de “grandes embajadores” de la cultura y el teatro que tienen un “cariño especial” a nuestra ciudad.
Sobre el pasodoble que Fernando Bonete ha compuesto para Amithe, Javier Cuenca ha asegurado que se trata de una composición de una “extraordinaria belleza”, y ha responsabilizado al ex director de la Banda Sinfónica Municipal, que hoy lo ha interpretado, de que la misma sea una “gran” agrupación.
Por último, el alcalde ha afirmado que pasaría “horas” escuchando a la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, por su calidad y porque, en cada evento en el que tocan, “arrancáis la sonrisa” de los vecinos.