“Tras comprobar las asignaciones de vacantes a aspirantes a interinidades, denunciamos que las cifras no engañan y esta Administración no
puede seguir mintiendo”, señala el sindicato STE-CLM en una nota de prensa.
El sindicato envía una tabla en la que compara la oferta de aspirantes a interinos los dos últimos años.
Tabla comparativa de vacantes ofertadas a aspirantes a interinidades
2015 (28-08-2015) 2016 (29-08-2016)
MAESTROS EEMM MAESTROS EEMM
1.957 2.396 1.417 2.484
“Este año se han asignado 178 plazas menos a los docentes interinos e interinas, que aspiran como cada año, a finales del mes de agosto, a que se les asigne una vacante”.
Tabla comparativa adjudicaciones aspirantes interinidades centros educativos públicos en CLM
2015 (28-08-2015) 2016 (29-08-2016)
MAESTROS EEMM MAESTROS EEMM
1.924 2.028 1.417 (-507) 2.357 (+329)
3.952 3.774 (-178)
“En este sentido, y como se esperaba, el Cuerpo de Maestros ha sido el más perjudicado, con 507 vacantes menos”.
Señala este sindicato que “el colectivo de Interinos e interinas sigue siendo el que más sufre el continuismo de los brutales recortes en educación en nuestra región.
Por eso, desde STE-CLM seguiremos este curso exigiendo al Consejero que se dignifiquen las condiciones laborales de este sector del profesorado.
Y decimos, como se esperaba, porque desde que García-Page proclamó la oferta de 750 nuevos puestos de trabajo, el STE-CLM ha venido denunciado esta farsa, ya que eran vacantes que correspondían a la reposición de plazas por jubilaciones de funcionarios. Ahora podemos demostrar las mentiras vertidas por el Presidente de CLM.
En el día de ayer, el Consejero compareció en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida para informar del acuerdo de Consejo de Gobierno por el que se ha aprobado el número total de cupos de docentes no universitarios para el curso 2016-2017. Subrayó que, a fecha 1 de septiembre de 2016, la plantilla de docentes de Castilla-La Mancha se ha incrementado en 814 trabajadores (404 del pasado curso más los 410 del que se inicia). Esta cifra no es motivo de orgullo, ya que en los últimos cuatro años se despidió a más de 5300 profesores, con lo cual, la cifra de 410 es apenas un 7 % de los recortados por Cospedal.
En STE-CLM no aceptamos que nos hablen de recuperación, cuando lo que se está haciendo es consolidar los recortes.
Desde la JCCM que gobierna García-Page se difunde una y otra vez la falsa idea de que se están creando puestos de trabajo. Mientras que el año pasado, el 28 de agosto de 2015 se asignaron 1.957 vacantes a aspirantes a interinidades del Cuerpo de Maestros, este año se han ofertado y asignado cerca de un 25 % menos, esto es, 1.417 plazas, reconocido por el mismo Consejero es su comparecencia.
Desde STE-CLM podemos afirmar que la plantilla de profesorado de los centros públicos de nuestra región apenas ha variado con respecto a años anteriores, porque no se han revertido los principales causantes del despido de más del 20% del profesorado, que son la subida en las ratios y en el número de horas lectivas, que siguen siendo las más altas del país.
Además, en los últimos años venimos asistiendo a una precarización de los puestos de trabajo al ofertarse una gran cantidad de contratos a jornada parcial, dato que siempre se omite desde la Administración, y así el número de profesores aumenta “mágicamente” en las estadísticas. Dicha precariedad se mantiene este año.
Es por ello que desde STE-CLM, tras comprobar las asignaciones, podemos decir que las cifras hablan por sí solas y no engañan, y que esta Administración no puede seguir mintiendo a los castellano-manchegos.
Desde STE-CLM seguimos denunciando que esta situación es debida a que siguen vigentes casi la totalidad de los recortes del anterior gobierno del PP, que llevaron al paro a cerca de 5.400 trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, y que a pesar del cambio gobierno, del cambio del titular al frente de la Consejería de Educación y de las buenas palabras del Consejero de Educación, muy poco se ha revertido”
El sindicato hace el siguiente análisis en la oferta de plazas:
Codigo |
CUERPO PROFESORES SECUNDARIA/Especialidad |
2015/16 |
2016/17 |
101 |
ADMINISTRACION DE EMPRESAS |
17 |
21 |
012 |
ALEMAN |
2 |
2 |
102 |
ANALISIS Y QUIMICA INDUSTRIAL |
9 |
9 |
103 |
ASESORIA Y PROCESOS DE IMAGEN PERSONAL |
9 |
9 |
008 |
BIOLOGIA Y GEOLOGIA |
120 |
118 |
104 |
CONSTRUCCIONES CIVILES Y EDIFICACION |
5 |
3 |
009 |
DIBUJO |
13 |
38 |
061 |
ECONOMIA |
30 |
6 |
017 |
EDUCACION FISICA |
45 |
47 |
001 |
FILOSOFIA |
102 |
86 |
007 |
FISICA Y QUIMICA |
74 |
126 |
105 |
FORMACION Y ORIENTACION LABORAL |
40 |
41 |
010 |
FRANCES |
53 |
58 |
005 |
GEOGRAFIA E HISTORIA |
158 |
158 |
002 |
GRIEGO |
10 |
12 |
106 |
HOSTELERIA Y TURISMO |
19 |
16 |
107 |
INFORMATICA |
28 |
35 |
011 |
INGLES |
180 |
208 |
108 |
INTERVENCION SOCIOCOMUNITARIA |
31 |
33 |
003 |
LATIN |
18 |
21 |
004 |
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA |
130 |
149 |
006 |
MATEMATICAS |
105 |
180 |
016 |
MUSICA |
20 |
33 |
110 |
ORGANIZACION Y GESTION COMERCIAL |
19 |
25 |
111 |
ORGANIZACION Y PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE VEHICULOS |
5 |
7 |
112 |
ORGANIZACION Y PROYECTOS DE FABRICACION MECANICA |
11 |
12 |
113 |
ORGANIZACION Y PROYECTOS DE SISTEMAS |
6 |
4 |
018 |
ORIENTACION EDUCATIVA |
92 |
120 |
115 |
PROCESOS DE PRODUCCION AGRARIA |
11 |
11 |
117 |
PROCESOS DIAGNOSTICOS CLINICOS Y PRODUCTOS ORTOPROTESICOS |
8 |
11 |
116 |
PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA |
6 |
5 |
118 |
PROCESOS SANITARIOS |
15 |
16 |
119 |
PROCESOS Y MEDIOS DE COMUNICACION |
3 |
3 |
123 |
PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE |
2 |
2 |
124 |
SISTEMAS ELECTRONICOS |
7 |
9 |
125 |
SISTEMAS ELECTROTECNICOS Y AUTOMATICOS |
10 |
11 |
19 |
TECNOLOGIA |
33 |
64 |
TOTAL CUERPO PROFESORES SECUNDARIA |
1.446 |
1.709 |
|
PROFESORES TECNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL/ Especialidad |
2015/16 |
2016/17 |
|
201 |
COCINA Y PASTELERIA |
26 |
28 |
202 |
EQUIPOS ELECTRONICOS |
13 |
16 |
203 |
ESTETICA |
6 |
7 |
204 |
FABRICACION E INSTALACION DE CARPINTERIA Y |
0 |
3 |
205 |
INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TERMICOS Y DE FLUIDOS |
12 |
14 |
206 |
INSTALACIONES ELECTROTECNICAS |
32 |
28 |
207 |
INSTALACIONES Y EQUIPOS DE CRIA Y CULTIVO |
0 |
1 |
208 |
LABORATORIO |
4 |
4 |
209 |
MANTENIMIENTO DE VEHICULOS |
19 |
20 |
211 |
MECANIZADO Y MANTENIMIENTO DE MAQUINAS |
9 |
11 |
212 |
OFICINA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCION |
3 |
0 |
215 |
OPERACIONES DE PROCESOS |
3 |
3 |
216 |
OPERACIONES DE PRODUCCION AGRARIA |
24 |
25 |
214 |
OPERACIONES Y EQUIPOS DE ELABORACION DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS |
5 |
9 |
217 |
PATRONAJE Y CONFECCION |
1 |
0 |
218 |
PELUQUERIA |
10 |
10 |
219 |
PROCEDIMIENTOS DE DIAGNOSTICO CLINICO Y ORTOPROTESICO |
6 |
9 |
220 |
PROCEDIMIENTOS SANITARIOS Y ASISTENCIALES |
17 |
22 |
221 |
PROCESOS COMERCIALES |
16 |
22 |
222 |
PROCESOS DE GESTION ADMINISTRATIVA |
40 |
43 |
223 |
PRODUCCION EN ARTES GRAFICAS |
1 |
3 |
225 |
SERVICIOS A LA COMUNIDAD |
16 |
24 |
226 |
SERVICIOS DE RESTAURACION |
19 |
13 |
227 |
SISTEMAS Y APLICACIONES INFORMATICAS |
40 |
54 |
228 |
SOLDADURA |
5 |
5 |
229 |
TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE IMAGEN Y SONIDO |
6 |
6 |
TOTAL PROFESORES TECNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL |
333 |
380 |
|
PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS/Especialidad |
|||
001 |
ALEMAN |
10 |
12 |
008 |
FRANCES |
10 |
8 |
011 |
INGLES |
34 |
25 |
012 |
ITALIANO |
7 |
8 |
TOTAL PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS |
61 |
53 |
|
PROFESORES DE MUSICA Y ARTES ESCENICAS/ Especialidad |
|||
403 |
CANTO |
5 |
7 |
404 |
CLARINETE |
6 |
5 |
405 |
CLAVE |
1 |
2 |
406 |
CONTRABAJO |
3 |
3 |
407 |
CORO |
0 |
2 |
436 |
DANZA CLASICA |
7 |
8 |
437 |
DANZA CONTEMPORANEA |
2 |
2 |
435 |
DANZA ESPAÑOLA |
3 |
4 |
411 |
FLAUTA DE PICO |
1 |
1 |
410 |
FLAUTA TRAVESERA |
2 |
3 |
412 |
FUNDAMENTOS DE COMPOSICION |
5 |
5 |
414 |
GUITARRA |
3 |
3 |
415 |
GUITARRA FLAMENCA |
2 |
3 |
416 |
HISTORIA DE LA MUSICA |
3 |
3 |
418 |
INSTRUMENTOS DE PUA |
1 |
2 |
460 |
LENGUAJE MUSICAL |
11 |
8 |
419 |
OBOE |
2 |
2 |
421 |
ORQUESTA |
1 |
1 |
422 |
PERCUSION |
6 |
6 |
423 |
PIANO |
31 |
40 |
424 |
SAXOFON |
4 |
4 |
426 |
TROMBON |
4 |
6 |
427 |
TROMPA |
5 |
4 |
428 |
TROMPETA |
4 |
5 |
429 |
TUBA |
6 |
6 |
433 |
VIOLIN |
6 |
8 |
434 |
VIOLONCELLO |
3 |
3 |
TOTAL PROFESORES DE MUSICA Y ARTES ESCENICAS |
127 |
146 |
|
PROFESORES DE ARTES PLASTICAS Y DISEÑO/Especialidad |
|||
507 |
DIBUJO ARTISTICO Y COLOR |
3 |
4 |
508 |
DIBUJO TECNICO |
5 |
4 |
509 |
DISEÑO DE INTERIORES |
4 |
4 |
511 |
DISEÑO DE PRODUCTO |
2 |
2 |
512 |
DISEÑO GRAFICO |
7 |
12 |
515 |
FOTOGRAFIA |
5 |
8 |
516 |
HISTORIA DEL ARTE |
7 |
7 |
520 |
MATERIALES Y TECNOLOGIA: DISEÑO |
4 |
5 |
521 |
MEDIOS AUDIOVISUALES |
3 |
3 |
522 |
MEDIOS INFORMATICOS |
7 |
7 |
523 |
ORGANIZACION INDUSTRIAL Y LEGISLACION |
5 |
4 |
525 |
VOLUMEN |
1 |
2 |
TOTAL PROFESORES DE ARTES PLASTICAS Y DISEÑO/ |
53 |
62 |
|
MAESTROS DE TALLER DE ARTES PLASTICAS DISEÑO/ Especialidad |
|||
608 |
FOTOGRAFIA Y PROCESOS DE REPRODUCCION |
1 |
0 |
612 |
TALLA EN PIEDRA Y MADERA |
1 |
1 |
613 |
TECNICAS CERAMICAS |
3 |
3 |
614 |
TECNICAS DE GRABADO Y ESTAMPACION |
2 |
2 |
618 |
TECNICAS DEL METAL |
1 |
1 |
TOTAL MAESTROS DE TALLER DE ARTES PLASTICAS DISEÑO |
8 |
7 |
|
TOTAL EEMM |
2.028 |
2357 |
.