El diputado provincial de Cultura, Fermín Gómez; la alcaldesa de Yeste, Estíbaliz García;
y el párroco de esta localidad, Antonio García, han presentado los actos del IV Centenario de los Milagros de las Sagradas Reliquias, que se van a celebrar el 3 y 4 de Mayo, organizados por la Parroquia, el Ayuntamiento y la Asociación de Romeros de San Bartolomé que preside Luis Llopis.
Según los historiadores locles, fue en el año 1614 cuando el vicario de Yeste decidió sacar en procesión la custodia de la Santa Espina para llevarla a bañar a la balsa de Vallehermoso, cumpliendo así una tradición secular que se realizaba todos los años el día 3 de Mayo, coincidiendo con la Exaltación de la Santa Cruz.
Aquel, año, después de bañar las reliquias, el vicario pidió al pueblo que aquellos que estuvieran enfermos se mojaran con el agua de la balsa, quedando curados muchos de ellos; y desde entonces se difundió por la comarca la fama milagrosa de estas reliquias.
Los actos comenzarán el sábado día 3 con una misa de exaltación de la Cruz, presidida por el vicario general de la Diócesis, Luis Enrique Martínez, y continuarán con una procesión de la Cruz hasta la balsa de Vallehermoso y bendición de las aguas.
Durante este fin de semana, habrá proyección de documentales y conferencias a cargo de José Sánchez Ferrer, en la Iglesia de la Asunción de Yeste.
El diputado Fermín Gómez y la alcaldesa Estíbaliz García destacaron que la recuperación de tradiciones como la procesión de la Santa Cruz es un aliciente más para el turismo de la comarca, que da un paso más en la idea de dar a conocer el patrimonio histórico, cultural y paisajístico de la zona.