El PSOE lamenta que con Cospedal se han perdido 30.000 empleos industriales y PP asegura que la región está avanzando en el sector.
El programa Factoría de Innovación impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Escuela de Organización Industrial (EOI) cuenta en la actualidad con un total de 325 empresas inscritas de las 741 que se sometieron a evaluación, lo que supone un 30 por ciento más de empresas de las que se preveían.
Así lo ha explicado este lunes el director general de Economía, Competitivdad y Comercio, Antonio Conde, en su comparecencia en la Comisión de Industria de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha recalcado que estas empresas se distribuirán en siente centros de excelencia a lo largo de toda la región.
Así, en Albacete se instalará el centro de excelencia de empresas de desarrollo sostenible, en Ciudad Real de productos agroalimentarios, en Tomelloso del sector de productos mecánicos, en Illescas dentro del ámbito de empresas aeronáuticas, en Cuenca de industrias generales, en Guadalajara del sector logístico y en Talavera de la Reina de diseño y de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Ha indicado el director general que la puesta en marcha de este proyecto ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, de los que 540.000 los aporta el Gobierno regional, y el resto la Escuela de Organización Industrial a través de fondos europeos FEDER.
Igualmente se ha referido al programa 'Castilla-La Mancha región de emprendimiento', una medida incentivadora que "ha respaldado a 1.440 jóvenes emprendedores de la región", con una inversión de cinco millones de euros, 500.000 de ellos por parte de la Administración regional y 4,5 millones del Fondo Social Europeo a través de la EOI.
Subvenciones
Antonio Conde ha desgranado la política de subvenciones al sector industrial a lo largo de 2013, año en el que ha asegurado que "se ha apostado por la generación de la actividad productiva".
Por ejemplo, se ha referido a una línea de apoyo a pymes de la región de hasta 600.000 euros para proyectos de desarrollo tecnológico, líneas de mejora de posición competitiva para dar a conocer el producto fabricado o apoyo a la financiación para poner en marcha negocios.
Ha insistido en que se han triplicado las ayudas concedidas a la innovación industrial hasta .os 367.000 euros, por los 116.000 que se concedieron en 2010. Además, ha puesto de manifiesto que "se ha cambiado el criterio en la gestión de las ayudas a la innovación y ahora se llega a más pymes del tejido regional".
Por otra parte, también ha comparecido el director general de Industria, Energía y Minas, Alfonso Vázquez, quien ha adelantado que a lo largo del presente año se llevarán a cabo distintas líneas de actuación dentro de su competencia, como campañas formativas enfocadas a instalaciones eléctricas, a atención contra incendios, de formación para instalación de gas o campañas de seguridad industrial que ayuden a la seguridad de las instalaciones.
Según ha avanzado, también se pondrá en marcha una acción para adecuar la normativa de instalaciones industriales y desarrollos de inspección de productos industriales de la mano de las empresas del sector.
"Igualmente, impulsaremos la opción de establecer un criterio unificado y compartido por todas las comunidades autónomas en materia de implementación de medidas de seguridad, con el objetivo de mejorar la seguridad de las instalaciones y de sus usuarios".
PSOE: “Hay 30.000 empleos menos en el sector”
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en esta Comisión, Modesto Belinchón, ha asegurado que desde que el PP asumió el Gobierno regional hay 30.000 empleos menos en la Comunidad Autónoma dentro del sector industrial, además de un descenso del 75% en inversión en este campo.
En su intervención, Belinchón ha manifestado que la situación de desempleo "tan grave" de la región "merece por parte del Gobierno un mínimo de atención y responsabilidad sobre la situación de la industria".
"Hoy el PIB del sector industrial en la región está en torno al 10%. Si una tierra tiene que mirar hacia el futuro con este poco peso en el sector, me parece que la mirada va a ser muy cortoplacista", ha aseverado.
PP: “La región avanza”
De otro lado, la portavoz del PP, María José Ciudad, ha puesto el acento en que la situación actual en el sector "ya no es la misma que cuando el PSOE dejó el Gobierno" y los indicadores "revelan que la región está avanzando" en este sentido.
"Ahora tenemos un Gobierno que apuesta por programas donde Europa tiene mucho que aportar y traer a esta región de la mano de un Gobierno serio y responsable que sí cree en el sector industrial", ha apuntado.
En este punto, ha acusado a los socialistas de fomentar "la política de la subvención" a empresas, y cuando el sector "empezó a tener problemas" fue con el Ejecutivo del PSOE "con el que se empezó a firmar Expedientes de Regulación de Empleo de empresas del sector industrial".