Un 17 por ciento de la población mayor de 65 años de Castilla-La Mancha padece diabetes mellitus, según el estudio 'Di@bet.es3'. Así se ha puesto de manifiesto en las Jornadas Multidisciplinares sobre Diabetes de la SEMG, organizadas en Toledo con la colaboración de Novartis,
en las que han participado profesionales sanitarios de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, del ámbito de la endocrinología, enfermería y MIR.
Según el doctor Carlos Miranda, médico general y de familia del C.S. Buenavista, del Grupo Diabetes de la SEMG y coordinador científico de las jornadas, el objetivo de las misma es "abordar los nuevos retos de la patología, ya que en los últimos años ha habido muchas novedades en el manejo de la enfermedad, por lo que es básico tener una formación permanente", ha informado Novartis en nota de prensa.
Se estima que actualmente existen 246 millones de personas afectadas en todo el mundo, una cifra que puede llegar a los 380 millones en el año 2025 si se cumplen las últimas previsiones. En España, según datos del estudio 'Di@bet.es3', la prevalencia de la diabetes se sitúa en torno al 12 por ciento y más del 90 por ciento tiene diabetes tipo 2. En el caso de Castilla-La Mancha, el 17,2 por ciento de la población mayor de 65 años padece diabetes.
"Los pacientes con diabetes tipo 2 son seguidos mayoritariamente desde Atención Primaria. En estos casos es básico conseguir no solo un buen control de la glucosa, sino también del resto de factores de riesgo cardiovascular. Por ello, es necesario un abordaje integral que incluya el control de la presión arterial, del colesterol y otros hábitos perjudiciales como el tabaco", ha afirmado el doctor Miranda.
Perfil del paciente
Según un estudio realizado por la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (RedGDPS), el perfil del paciente con diabetes tipo 2 atendido en Atención Primaria es el de una persona de aproximadamente 68 años, con alrededor de ocho años de evolución desde el diagnóstico, obeso y con un promedio de hemoglobina glucosilada aceptable.
Para poder abordar este tipo de pacientes, durante las jornadas se han tratado desde las nuevas herramientas y tecnologías en el seguimiento y control de la diabetes, hasta la modificación de los estilos de vida, la resolución de casos clínicos en situaciones especiales como la insuficiencia cardíaca y el control integral del paciente multipatológico, entre otros.
Este último punto es, según el doctor Miranda, otro de los retos de los profesionales de Atención Primaria. "Normalmente son pacientes con otros factores de riesgo como hipertensión, colesterol alto u obesidad, por lo que es necesario individualizar objetivos para adaptarlos a las necesidades de cada paciente", ha añadido.
Otro gran reto para el profesional es la falta de adherencia al tratamiento por parte de los pacientes. De este modo, el doctor Miranda ha resaltado "la relevancia de la comunicación entre médico y paciente", uno de los puntos que se ha tratado en las jornadas a través de talleres prácticos.
Sin embargo, mantener un buen control de la enfermedad no sería suficiente para conservar un nivel óptimo en la calidad de vida, pues "también deberían controlarse otros factores de riesgo coexistentes en la mayoría de pacientes diabéticos tipo 2, como son la hipertensión y, sobre todo, la obesidad". Por este motivo, es importante que las personas con diabetes asuman el autocontrol de la enfermedad y lo integren en la vida cotidiana.