La Junta ha abierto el plazo para solicitar ayudas para la sustitución de ventanas, sustitución de calderas individuales e instalación de repartidores de costes y contadores de calefacción, una subvención a la que destinan 2.325.000 euros con el objetivo de promover el ahorro y consumo de energía.
Según pública hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), el consumo de energía en los edificios residenciales y comerciales representa aproximadamente el 40 % del consumo total de energía final y el 36 % de las emisiones totales de CO2 de la Unión Europea.
Por ello, la resolución señala que "se hace necesario" mantener acciones encaminadas a fomentar el uso de aparatos y elementos que sean eficientes enérgicamente, de tal manera que se contribuya al cumplimiento de la reducción del consumo energético.
La cantidad máxima destinada para la sustitución de ventanas será de 1.325.000 euros y la cuantía de la ayuda individual será 110 euros por metro cuadrado para sustitución de cristales y marcos e instalación de dobles ventanas, y de 24 euros metro cuadrado en caso de que la sustitución sea sólo de los cristales.
Esta subvención, que se podrá solicitar hasta el 1 de septiembre de este año, tendrá un límite del 35 % del coste de la actividad subvencionada y un máximo de 3.000 euros por beneficiario y vivienda.
El presupuesto para la sustitución de calderas individuales, que tampoco podrá exceder del 35 % del coste de la actividad subvencionada, será de 850.000 euros en total e, individualmente, de 400 euros, tanto para cambiar las calderas de condensación gas natural como las de gasoil, que se podrán solicitar también hasta el 1 de septiembre.
Por su parte, las ayudas para la instalación de repartidores de costes y contadores de calefacción, para lo que el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de octubre de este año, será de 125.000 euros.