El presidente regional ha puesto de manifiesto el que podría denominarse como Compromiso de Manzanares, un
impulso del Gobierno y de su presidente “al conjunto del campo, la agricultura, la ganadería y el sector agroalimentario", y que se va a traducir en que este sector “será el que más dinero reciba del Ejecutivo castellano-manchego en los próximos años”.
El presidente de Castilla-La Mancha, ha anunciado hoy que las Cuentas Regionales del próximo ejercicio “multiplicarán por cinco” las inversiones para la promoción y la comercialización de los productos agroalimentarios castellano-manchegos. Una iniciativa con la que se quiere revertir la escasa inversión en comercialización habida en estos últimos años.
Durante la inauguración de la 56 Edición de la Feria Nacional del Campo de Manzanares (FERCAM), García-Page se ha referido a la próxima presentación de la nueva marca colectiva de Castilla-La Mancha, que aglutinará todos los productos con indicaciones geográficas protegidas de nuestra región así como una plataforma logística que les sirva para que las pequeñas empresas agroalimentarias puedan promocionarse en ferias y eventos comerciales de carácter nacional e internacional.
En este sentido, el presidente ha solicitado la ayuda y colaboración de aquellos que ya tiene un producto bien asentado en la región, pues “para que puedan entrar todos, y todos nos beneficiemos de esta iniciativa, tienen que entrar las marcas que ya tienen su prestigio por delante”. Así, se ha felicitado porque las negociaciones del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, al respecto “van muy bien”, y ha recordado que se trata de una maca “totalmente compatible” con la que ya tenga cada productor, que permitirá tener más ayudas y que beneficiará al conjunto del sector.
García-Page ha continuado su intervención desgranando otras medidas de apoyo a la agroalimentación, “que ponen de manifiesto el compromiso de la Comunidad Autónoma con este sector en su conjunto, con su industria y con su comercialización”, caso de la nueva convocatoria de 70 millones de euros en inversiones “en todo tipo de infraestructuras para este sector” en el mes de septiembre, a través del programa FOCAL.
Por otro lado, ha puesto de manifiesto el que podría denominarse como Compromiso de Manzanares, un impulso del Gobierno y de su presidente “al conjunto del campo, la agricultura, la ganadería y el sector agroalimentario", y que se va a traducir en que este sector “será el que más dinero reciba del Ejecutivo castellano-manchego en los próximos años”, ya que se trata del área en que “más confianza tenemos para generar puestos de trabajo, no solo estacionales, sino con vocación de permanencia".
Un sector al alza en continua renovación
En palabras del propio presente, estamos ante un sector “al alza”, que está viviendo una época de relanzamiento y reafirmación, “donde se innova y se moderniza más que en muchos otros sectores”. Asimismo, ha manifestado que “el gran desafío que tiene la economía mundial, la globalización, hace que sea cada vez sea más importante generar una actividad que esté vinculada al territorio”. Por ello, se hace más necesario que nunca defender los muchos productos que van unidos a la tierra “como clave esencial para determinar el juego comercial en el planeta”.
Así, ha proseguido, “Castilla-La Mancha ha sabido ir protegiendo los productos que van vinculados a su forma de hacer las cosas, a su clima y a sus tradiciones, y venga la crisis que venga, este sector está bien asentado”. A su juicio, “el campo en su conjunto es el que mejor está sorteando el vendaval de crisis”.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, se ha referido a la Feria como una buena mezcla entre el sector agroalimentario y el industrial, ha señalado que supone un motivo “para estar orgullosos”, ya que se trata de una muestra que, más allá de un escaparate, resulta “muy eficiente y rentable” en términos de negocio, “porque se compra y vende mucho”. Asimismo, ha incidido en que en esta edición se han implicado todas las instituciones y ha tenido palabras de reconocimiento para el sector agroalimentario, que ha calificado de “estratégico”.
Por otro lado, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, se ha felicitado de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “vuelva a FERCAM”, y ha lamentado que durante los últimos cuatro años no se haya recibido apoyo de la Administración regional para la celebración de este evento. Asimismo, ha valorado que FERCAM “no se entiende sin el apoyo y el compromiso de los manzanareños”, al tiempo que ha aventurado que el sector agroalimentario “está llamado a ser el motor económico de la región”.
FERCAM, el mejor escaparate para nuestra agroalimentación
FERCAM, una de las ferias más importantes de España en su sector, cuenta en su 56 Edición con cerca de 800 marcas punteras en el sector, 184 expositores y 34 millones de euros en mercancía expuesta. Su presupuesto está cifrado en 234.000 euros y se espera que unas 90.000 personas pasen del 6 al 10 de julio por sus instalaciones.
La Feria Nacional del Campo, una muestra dedicada a la ganadería, la agricultura y los productos agroalimentarios permite conocer lo último en maquinaria agrícola y resulta muy beneficiosa para el sector hotelero y hostelero de la localidad.
Respecto a los expositores, los hay representando a trece de las diecisiete comunidades autónomas y uno internacional. Castilla-La Mancha es la región más representada en el recinto ferial, con un 69% de presencia, pero también lo está Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Aragón, Cantabria o Asturias. Entre los sectores, como no podía ser de otro modo, el agrícola y ganadero predomina con un 55% de presencia y un total de 102 expositores, pero también destaca el sector agroalimentario, clave para el desarrollo económico en Castilla-La Mancha, seguido de la automoción. También hay un expositor procedente de Francia, que da un matiz internacional al evento.