El jueves 29 de junio se seleccionaron las tres primeras obras de artistas albaceteños jóvenes presentados a la Convocatoria Arte 16/30
dirigida a la selección de proyectos artísticos para su implementación durante el período 2016/2018 en la programación cultural de la ciudad.
La Concejal de Juventud, María Gil, ha informado que los espectáculos seleccionados recibirán un premio de 190 € destinados a gastos de producción y formarán parte de la siguiente programación y espacios escénicos durante la temporada 2016/2017:
El espectáculo “Recital de Violonchelo” presentado por el violonchelista Francisco Javier González Navarro formará parte del Festival de Música Barroca (previsto para febrero 2017). Asimismo se incluirá en la programación del Verano Cultural 2017 del Servicio de Cultura y Festejos del Ayuntamiento, y contará con una actuación en el programa de la Casa de Cultura José Saramago (formato violonchelo y piano).
El espectáculo “Cuadro sin lienzo”, presentado por la Compañía Flamenca Albacete, ha sido seleccionada para formar parte del Festival de Flamenco de Albacete. También se incluirá en la programación de la Navidad Cultural 2016 del Servicio de Cultura y Festejos del Ayuntamiento.
El “Espectáculo Danzario Danzasn2s”, presentado por la Brigada Joven “Los Guaracheritos” será incluido en la Semana de la Danza (prevista en marzo 2017).
María Gil ha destacado que los tres premiados son proyectos cuyos componentes son, en su mayoría, jóvenes de Albacete menores de 30 años, y van a abrir esta nueva convocatoria del Ayuntamiento que ofrece la oportunidad a jóvenes artistas de presentar su espectáculo al público en las programaciones culturales de la ciudad.
La concejal de juventud han destacado la calidad artística y ejecución de los proyectos presentados a pesar de la juventud de algunos de los artistas seleccionados, informado que los distintos programadores culturales se pondrán en contacto con los artistas seleccionados para confirmar fechas, definir espacios escénicos y aspectos técnicos, y negociar los cachés adecuados a la financiación existente en los diferentes festivales y programaciones asignadas.
La edil ha explicado que la convocatoria Arte Joven 16-30 pretende facilitar el acceso de los jóvenes artistas de la ciudad a las programaciones culturales que Albacete ofrece. Además, aspira a constituirse en un ser un referente tanto para programadores culturales como para público que desea conocer nuevas experiencias artísticas hechas en nuestra ciudad.
María Gil ha animado a todos los artistas albaceteños a presentar sus propuestas, antes del 20 de septiembre, ya que es el plazo tope para seleccionar actuaciones que serán programadas a partir del año 2017.
Podrán presentarse proyectos pertenecientes a cualquier disciplina artística con la única limitación de la viabilidad de su ejecución en los espacios disponibles, y se atenderán manifestaciones artísticas de arte escénico, sonoro, urbano, expositivo, lumínico, artesanal, literario, etc.