A propuesta del grupo de Ciudadanos, el Ayuntamiento de Albacete iniciará antes de fin de año los trámites para que nuestra ciudad se integre en la ‘Red PI+D+i’
, organismo dedicado a asesorar a empresas para que pongan en marcha proyectos de innovación e investigación. La medida es fruto de la aprobación por unanimidad de la moción presentada por el partido naranja en el pleno del mes de junio, celebrado este jueves. Según su portavoz, Carmen Picazo, «que Albacete disponga de un Punto de la ‘Red PI+D+i’ supondrá un revulsivo para incentivar la actividad económica y, lo que es más importante, aumentar la competitividad de nuestro tejido empresarial».
Picazo ha explicado que «la misión de la red es informar a empresas y emprendedores sobre los instrumentos de financiación pública a la I+D+i que mejor se adapten a sus necesidades, de manera que ningún proyecto innovador se quede sin apoyo público por falta de información». Actualmente la red cuenta con 160 puntos en toda España, de los cuales un 11% se encuentran ubicados en ayuntamientos. La red tramita anualmente más de 12.000 solicitudes de información y asesoramiento, con un índice de satisfacción de los usuarios de 8’5 sobre 10.
Según datos recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística, Castilla-La Mancha es una de las comunidades que registraron un menor porcentaje de gasto en I+D (un 0’51% sobre su PIB), lo que supone tan solo el 1’5% del total de gasto, en esta materia, de las comunidades autónomas. En este sentido, la portavoz ha destacado que «el impulso de la innovación en el ámbito empresarial es una asignatura pendiente para las administraciones y debemos implicarnos seriamente, con propuestas y medidas concretas que, en definitiva, fortalecen nuestro tejido empresarial y contribuyen a generar crecimiento económico y empleo de calidad».
Se regularizarán los quioscos
Por otro lado, también ha sido aprobada una segunda moción del grupo de Ciudadanos por la que el Ayuntamiento regularizará en los próximos meses la situación de los quioscos de prensa y golosinas en la vía pública. La propuesta incluye que se regularicen las concesiones existentes, se finalice el proceso de adjudicación que se encuentra abierto en estos momentos y se cambien de ubicación los quioscos en los casos en que sea pertinente. El objetivo de Ciudadanos es proteger y mantener el buen funcionamiento de los quioscos como parte del comercio de proximidad, además de generar empleo preferentemente para colectivos en riesgo de exclusión social.