Provincia

Cabañero: "Albacete no es sólo agricultura y ganadería pero sin ellas no se entendería Albacete"

Viernes 06 de mayo de 2016

El presidente de la Diputación inauguró las Jornadas sobre Ayudas a la Incorporación de Jóvenes al Campo de UPA



 Para el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, "Albacete no es sólo agricultura y ganadería, pero probablemente no se entendería Albacete sin la agricultura y la ganadería". En la inaguración de las Jornadas de Ayudas a la Primera Incorporación de Jóvenes al Campo, que durante todo día celebra la Unión de Pequeños Agricultores de Albacete (UPA) en la capital albaceteña, Cabañero apuntó que las ayudas anunciadas por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha para la incorporación de jóvenes de agricultores y para la inversión en explotaciones ya existentes "no hay que entenderlas exclusivamente como unas ayudas de tipo económico, sino que servirán para fijar población y para que nuestros jóvenes puedan seguir asentados y ganándose la vida en el territorio". "Esto", continuó Cabañero, "tiene un valor añadido porque permite que se puedan seguir prestando servicios públicos".

Las jornadas, patrocinadas por Globalcaja, contaron con la asistencia de unos 600 participantes y en ellas se analizaron las ayudas que se han incluido en el Plan de Desarrollo Regional (PDR 2016-2020) y que van a contar con un presupuesto superior a los 90 millones de euros para la incorporación de jóvenes agricultores y de  114 millones para los planes de mejora en las explotaciones. Este plan podría suponer la incorporación al sector agropecuario en los próximos años de entre 2.000 y 3.000 jóvenes agricultores en Castilla-La Mancha.

En la inauguración de las jornadas participaron el director provincial de Agricultura, Manuel Miranda; el secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo; el secretario provincial, Ramón Sáez; y el director de Banca Rural Globalcaja, Alberto Marcilla.