Albero Reina pone de ejemplo la Ordenanza de transparencia, acceso a la información y reutilización de datos, y Buen Gobierno aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Albacete
El Concejal de Economía, Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Albacete, Alberto Reina, ha participado en el día de hoy a la I Asamblea de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana celebrada en Elche (Alicante).
La FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) constituyó en febrero de 2015 la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana, con el fin de promover la innovación y mejora permanente de la relación entre los gobiernos locales y los ciudadanos bajo los principios del Gobierno Abierto y mediante el intercambio de experiencias, el aprendizaje permanente, trabajando en red y desarrollando proyectos.
Sus valores inspiradores son la integridad, la voluntad de búsqueda de soluciones, la colaboración y el intercambio, el aprendizaje y la apuesta por la innovación social.
El concejal de Hacienda y Economía, ha valorado muy positivamente el poder pertenecer al Concejo de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, “ya que así podemos trabajar más a fondo y en unión para conseguir los principales objetivos que hemos trasmitido en esta Primera Asamblea de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana, entre los que destacan avanzar en las políticas de transparencia, participación y colaboración, facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y participación de los ciudadanos y reforzar la confianza en los gobiernos locales”, objetivos que se encuentran divididos en tres bloques.
El primero de ellos basado en los gobiernos locales, promueve el avance de las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana efectivas en el conjunto de entidades locales españolas para lograr marcos de convivencia estables y favorecedores del desarrollo económico y social de los territorios.
El segundo de ellos, es de cara la ciudadanía y sociedad, para facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y participación a la ciudadanía y a la sociedad, en el ámbito local, buscando implicación y compromiso con la acción política.
Y por último, el Valor público, para reforzar e incrementar la confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales, asumiendo compromisos de buen gobierno y de realización de prácticas ejemplares en los ámbitos de rendición de cuentas, participación en la toma de decisiones y diseño y evaluación de servicios públicos.
De todo ello, Alberto Reina en esta primera Asamblea ha puesto de ejemplo la aprobación por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Albacete de la Ordenanza de transparencia, acceso a la información y reutilización de datos y Buen Gobierno, tras el consenso alcanzado por los diferentes grupos políticos.
Según ha señalado Reina, “esta ordenanza aprobada en Albacete es fruto del esfuerzo, entendimiento y de tener un objetivo claro que es la transparencia de las instituciones públicas y de los actos de los representantes políticos”.