El 28 de enero de 2016 se presentó escrito al Ministerio de Fomento junto con las 1558 firmas recogidas en la plataforma change.org pidiendo la creación del tercer carril en la A-42 en el tramo comprendido
entre el Salto del Caballo y Santa Bárbara-Polígono para poner freno a la cantidad de accidentes registrados en este punto”, según el colectivo que presentó la denuncia.
Nos señalan en una nota de prensa recibida en la redacción de www.albaceteabierto.es que “a este escrito por parte del jefe de la demarcación de carreteras en Castilla La Mancha perteneciente al Ministerio de Fomento” a lo que el colectivo hace las siguientes valoracones:
“La cifra de accidentalidad aportada en el escrito, indica que se producen entre 15 y 17 accidentes al año en este tramo, una cifra muy baja a tenor de lo vivido por quienes circulamos a diario por la vía y somos testigos de la cantidad de accidentes que se registran en este punto.
Sobre la petición de estudio para la creación de un nuevo carril, “indican que por normativa de trazado habría que completar el carril de salida hacia Santa Barbara-Santa María de Benquerencia y convertirlo en un tercer carril hasta la entrada desde el salto del Caballo. Esto implicaría la creación de un nuevo viaducto sobre el Rio Tajo. Esta medida la ven inviable a corto plazo debido a la actual coyuntura económica”.
“Insta al Ayuntamiento de Toledo a que recoja en el POM nuevos accesos al barrio de Santa Maria de Benquerencia para reducir de esta manera el número de vehículos que circulan por la A42, de igual manera, insta al Ayuntamiento hacerse cargo del consumo energético y mantenimiento de las instalaciones de alumbrado en este tramo, inutilizadas actualmente por diversos robos y vandalismo”.
“En el escrito, también se acompaña una nueva medida para intentar reducir los accidentes. Se trataría de pintar una línea continua desde la baliza de 100 metros a la salida 73 (Santa Barbara- Santa Maria de Benquerencia) impidiendo así que los vehículos que circulan por el carril rápido se puedan cambiar en los últimos metros del carril izquierdo al derecho”.
“Agradecer la nueva medida que se adoptará próximamente, así también, en el caso de no ser efectiva seguiremos pidiendo la creación del tercer carril. En los próximos días, remitiré una copia del escrito recibido al Ayuntamiento de Toledo”.