Albacete

El PSOE de Albacete denuncia que el servicio de los Centros Socioculturales costará ahora 400.000 euros más

Lunes 18 de abril de 2016

El portavoz, Modesto Belinchón y la concejala Juani García del PSOE, han denunciado esta mañana en rueda



 de prensa la situación de caos y desorganización que ha supuesto el cambio de modelo de contratación de los servicios de conserjería, limpieza y hostelería de los centros socioculturales de Albacete y Pedanías.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón ha expuesto esta mañana en rueda de prensa la situación de caos y desorganización en los centros socioculturales de la ciudad de Albacete y sus pedanías, generada por la ocurrencia del alcalde, Javier Cuenca, de trocear la contratación de limpieza, mantenimiento y hostelería.

“Este servicio funcionaba perfectamente, el Tribunal de cuentas emitió un informe dirigido al servicio de acción social de este ayuntamiento, donde dice que hay que pedirle a las empresas que deben tener la clasificación empresarial para los tres servicios que va a prestar. Desde la concejalía de Acción Social en la corporación anterior, y continuada por el Sr. Cuenca se decide partir el contrato en tres; es decir, sacar tres contratos en vez de uno. El grupo municipal socialista lleva denunciando desde julio de 2015 en la Comisión de Asuntos sociales, que esta mala interpretación, además de encarecer el servicio iba a causar dificultades de coordinación en la prestación de los servicios”.

Asimismo Belinchón ha expresado su incomprensión de este hecho: “Este segundo contrato sale más caro, prestando menos horas de servicio, y con una peor prestación de los servicios de conserjería, limpieza y hostelería en los centros socioculturales. Este es el despilfarro del Señor Cuenca, un contrato que da peor servicio y que le cuesta a los ciudadanos y ciudadanas 400.00€ más”.

La concejala Juani García, ha relatado los inconvenientes que supone en el funcionamiento diario de los centros socioculturales de la ciudad de Albacete y sus pedanías, al separar los servicios de conserjería, limpieza y hostelería.

“En poco menos de dos meses nos hemos encontrado con situaciones incómodas y desconcertantes para los ciudadanos, asociaciones e incluso trabajadores municipales que hacen uso de las dependencias de los centros socioculturales. Por ejemplo: aulas sin preparar para las clases por no tener conserje que lo hiciera, centros cerrados porque no tenían quien abriera las puertas, trabajadoras sociales que no tenían donde atender a sus usuarios, teniendo que esperar que alguien buscara las llaves del centro y tuviera a bien abrirles, etc.”.

La concejala también afirma: “no deja de sorprenderme las ocurrencias de este equipo de gobierno para solventar estas situaciones generadas por la falta de previsión, a pesar de que el grupo socialista viene avisando desde el principio que la separación de estos servicios traería estas consecuencias, como pedirle a las asociaciones de vecinos que asumieran la responsabilidad de ejercer las funciones de conserjería en aquellos centros que se quedaran si este servicio. Ocurrencia que fue rechazada por la Fava de forma tajante”.

Juani García ha querido destacar que otros perjudicados de esta situación han sido algunos de los conserjes-limpiadores adscritos al negociado de Participación Ciudadana y que desarrollan su trabajo en estos centros socioculturales. “Se les han vulnerado sus derechos laborales obligándoles a participar en un procedimiento irregular para establecer un cambio forzoso de su lugar de trabajo y sistemas nuevos de rotación de puestos sin darles la oportunidad de tratarlo en ninguna mesa de negociación ni consultarlo con sus representantes.”

Por último los ediles socialistas se han mostrado de acuerdo con la contratación de 8 trabajadores de la Fundación Asla de Asprona para realizar las funciones de conserjería en ocho centros.