En los últimos días hemos podido saber que la Policía Local está llevando una campaña de control
y sanción a las bicicletas que circulan por las aceras, especialmente en el bulevar de Isabel la Católica y Menéndez Pidal.
Desde Ganemos somos conscientes de que el reciente auge del ciclismo urbano ha provocado ciertos problemas, como por ejemplo el que algunas personas circulen en bicicleta por las aceras. Este hecho se produce por diversos motivos, entre ellos el propio desconocimiento de los usuarios; la falta de civismo; la falta de infraestructuras idóneas y seguras para el uso de la bicicleta; el miedo a la conflictividad del tráfico en la calzada, etc.
El Grupo Municipal Ganemos comparte la necesidad de que las bicicletas ocupen el lugar que les corresponde, que es la calzada o el carril-bici donde exista y esté en condiciones. Sin embargo, consideramos que la primera acción para disuadir de esta práctica no debería ser la sanción, sino la información a los usuarios de la bicicleta, ya que existe un gran desconocimiento sobre la norma.
De hecho, pensamos que el que la propia Policía Local, con sus agentes en bicicleta, patrulle por la parte peatonal del bulevar Isabel La Católica-Menéndez Pidal no sólo ayuda en absoluto a corregir ese desconocimiento de la norma, sino que incluso induce a la confusión.
Por otro lado, es una urgencia que el Ayuntamiento de Albacete lleve a cabo acciones dirigidas a la pacificación del tráfico. No es justo multar a bicis que circulan sobre el bulevar, mientras que en calles catalogadas como “Ruta Ciclista” y en las que no se puede circular a más de 30 km/h hay coches que acosan a los ciclistas.
Para avanzar en la pacificación del tráfico y mejora del espacio público compartido, Ganemos Albacete presentó la pasada semana una amplia batería de propuestas concretas para llevar a cabo durante todo el mandato encaminadas a dar prioridad peatones, ciclistas y transporte público (por este orden).
Además, es fundamental el realizar campañas de sensibilización sobe el respeto mutuo y para fomentar el uso de estos medios de transporte más sostenibles. En Ganemos Albacete creemos que transformar la ciudad para crear un entorno mejor y trabajar por la educación, son mejores recetas que imponer la norma a golpe de multa.