El Banco de España lo tenía claro desde hace varios años, y lo tiene más claro ahora, “no quiere crecimiento
de las Cajas Rurales de España”. Pero la situación de interinidad del Gobierno de la nación ha frenado las fusiones, adsorciones o creación de un Banco que aglutine a todas las Cajas Rurales españolas, que según información del Banco de España, en estos momentos son 62 Cajas Rurales distintas incluso con la agrupación llevada a cabo por algunas de ellas como ocurre en nuestra región, que si no serían muchas más.
No quieren que pase como con las antiguas Cajas de Ahorros, -que no queda ninguna- y aseguran que el “Banco de las Rurales” está al llegar. Como se podrán imaginar habrá luchas por dirigir, copar, mandar o influir en el nuevo Banco de las Rurales”.
De las 100 entidades adheridas y que operan con la supervisión del Banco de España, 62 son Cajas Ruarles y el resto, 38 son Bancos.
El “emisor” como llaman las entidades al Banco de España no quiere que las Rurales estén agrupadas en varias asociaciones como ocurre ahora. Unas en el Grupo Caja Rural, Ruralvia, como son las dos entidades de la región, Caja Rural Castilla La Mancha, (antes Caja Rural de Toledo), que opera con el número 3081 del Banco de España; y Globalcaja (antes Caja Rural de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y La Roda), que opera con el número 3190 del Banco de España. Es sabido que cuando se produjo la fusión de las Cajas Rurales, la de Toledo, no quería con Ciudad Real y Albacete. Se hablaba, -y escribimos entonces de eso- de que todas no tenían la misma “salud financiera” y que la Rural de Toledo hubiese pretendido ocupar todos los cargos más importantes y mantener la sede en Toledo. Las de Ciudad Real y Albacete, junto a Cuenca se fusionaron y hoy día la sede de Globalcaja está en Albacete, aunque la mayoría de los cargos importantes, excepto el Presidente, Higinio Olivares, y alguno más, están ocupados por personal de la antigua Caja de Ciudad Real, empezando por el Director General, Pedro Palacios. Globalcaja tienen en torno a 325 oficinas y algo más de 1.000 empleados, pero se teme que cuando se termine oficialmente la operación de compra de las 18 oficinas del BNM, -prevista por el Banco de España- para el mes de Junio, se cierren varias oficinas y haya reajuste de plantilla.
La fusión dejó en el camino a personas importantes para la entidad como fue el caso de la que fuera Directora General, la albaceteña, María Victoria Fernández, que dejó la entidad en los primeros días de octubre de 2.012. Y poco antes de la fusión, el que llamaron “verdadero cerebro” de la misma, el ex director General de la Caja Rural de Ciudad Real, Miguel Ángel Calama, abandonó la Caja Rural tras 14 años. Fue condenado por el Tribunal Supremo, aunque después fue indultado por el Gobierno, pero le costó el puesto.
En torno a Cajamar hay otro grupo de Cajas Rurales agrupadas, y luego muchas de ellas están agrupadas en la UNACC (Unión Nacional de Cooperativas de Crédito).
Al parecer, el Banco de España, espera que en cuento haya un Gobierno estable en España, las Cajas Rurales se agrupen en torno a un Banco fuerte, el tipo de negocio llevado a cabo en Holanda (Rabobank), Francia (Credit Agricole), Italia, y otros países europeos.
Por lo que respecta a la otra Caja Rural, la denominada Castilla La Mancha, celebra su Asamblea General el próximo día 29 de este mes, y aunque en su punto 9º dice que “Operaciones de adquisición de negocio de sucursales bancarias… etc”. Saben bien que no podrán crecer más. Cuenta con más de 350 oficinas en la Región, -solo tres en Albacete capital- y pese a ello no se produjo la compra de las 18 oficinas del BNM, (antigua Caja Murcia), que tenía 17 en Albacete y 1 en Cuenca. Aunque si compró 4 oficinas del Banco Caixa Geral, pero cerró la única oficina de Albacete
La Caja Rural Castilla La Mancha, cuyo Director General es Víctor Manuel Martín, emitió un comunicado contradictorio cuando no compró las oficinas de BNM en Albacete, -donde tiene muy poca presencia- y hubiese supuesto una magnifica forma de posicionarse en el mercado albaceteño. Parte del comunicado decía que “no está dentro de su agenda de proyectos la compra de las oficinas de BNM”, o que “está abierta a estudiar cualquier oportunidad”, para rematar con que “su objetivo inmediato es su ambicioso Plan de Expansión”. Eso era en Agosto pasado. ¿En qué quedamos?. ¿No era una oportunidad?, ¿su objetivo inmediato es la expansión?. ¿El Banco de España no veía bien esa compra?. ¿Se hablará bien claro en la Asamblea?. ¿Se planteará cerrar oficinas?.
El Banco de España, siempre silencioso, siempre todo discreto, aplicará de inmediato, en cuanto haya Gobierno, que las Cajas Rurales se agrupen en un Banco. Y las dos de nuestra región son de las tres o cuatro más fuertes del total de las 62 que hay en España, al menos por número de oficinas. Quizá por ello ya se toman posiciones en los altos cargos, órganos de decisión de las dos entidades, sagas familiares, amigos de toda la vida, etc. (correo: domaralba@gmail.com)