Albacete

El PSOE de Albacete presenta varias propuestas para dar más participación a la ciudadanía

Jueves 14 de abril de 2016

El portavoz del grupo socialista Modesto Belinchón, ha destacado en la rueda de prensa de



 esta mañana, que el horizonte al aspira el partido socialista es a que Albacete vuelva a ser la Ciudad de la participación.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón y el concejal socialista Manuel Martinez han desgranado las propuestas que presentarán al Consejo Social y de la Sostenibilidad a través de sus tres grupos de trabajo: Integración y corrección de desigualdades, Medio Ambiente y Espacios Urbanos, y Movilidad Urbana.

 Este proceso de participación no es el presupuesto participativo que el grupo municipal socialista trasladó al pleno del Ayuntamiento de Albacete a través de una moción. El partido socialista” pretendía iniciar un proceso de participación real a través de un instrumento sólido de participación sobre la ejecución global de la acción política y del presupuesto municipal”.

Belinchón también ha destacado el objetivo prioritario del partido socialista en   estos tres grupos de trabajo será impulsar y facilitar la participación de la ciudadanía, asociaciones, organizaciones e instituciones, y que sean ellos los propios vecinos y vecinas los  que decidan que medidas son las prioritarias.

Lo importante de esta experiencia, aunque esté muy alejada de la propuesta que realizó el grupo municipal socialista al pleno del Ayuntamiento, es que se inicie y se consoliden los canales de participación ciudadana, puesto que es el primer instrumento del que disponen los ciudadanos y ciudadanas para tener la posibilidad de decisión real sobre su ciudad, necesidades y prioridades desde el año 2011, cuando el Partido Popular decidió aniquilar las vías de participación que puso en marcha el anterior gobierno socialista.

El concejal Manuel Martinez ha desglosado las propuestas del grupo socialista que elevará al Consejo Social y de la sostenibilidad a través de sus tres

comisiones. Destacando entre ellas “Un plan de accesibilidad cognitiva y sensorial de la ciudad de Albacete y sus servicios municipales, impulsar la mejora y el uso de los aparcamientos de bicicletas multiplicando su número en un 200%, la mejora y creación de nuevas zonas verdes con especial incidencia en la pedanía del Salobral, aumentar la dotación de la red de bibliotecas municipales y por último la creación de una nueva escuela infantil municipal en uno de las zonas de expansión de Albacete, como pueden ser los barrios de Imaginalia y Facultad de Medicina, teniendo en cuenta la demanda y el ratio existente de población infantil.”

En definitiva, los ediles del grupo socialista del ayuntamiento de Albacete, priman y dan más importancia a las propuestas que lleguen directamente de la ciudadanía, que las que presenten los grupos políticos, ya que estos disponen de otras vías. Lo importante es afianzar los canales e instrumentos de participación ciudadana, para que nadie vuelva a privar a los vecinos y  vecinas de nuestra ciudad de la capacidad de decisión sobre Albacete.