El concejal socialista Emilio Sáez expuso que ésta cifra y los malos resultados cosechados por Emisalba durante los últimos dos años evidencian la errática política de movilidad del PP.
El concejal del Grupo Municipal Socialista Emilio Sáez expuso esta mañana que, “fruto de una política de movilidad tan errática como errónea, desde que Carmen Bayod se puso al frente del Ayuntamiento de Albacete, cada día se ‘bajaron’ del autobús 1.443 viajeros”, tal y como se desprende de los datos analizados en la última reunión del Consejo de Administración de Emisalba.
“Venimos alertando al Equipo de Gobierno sobre su error durante los tres últimos años. Cometer un error una vez es de humanos, incluso se puede admitir que se incurra en el mismo error dos veces, pero hacerlo tres veces y cuando te están indicando que te estás equivocando, denota una torpeza y una obcecación preocupantes”, subrayó el edil socialista.
Asimismo, Sáez argumentó que “la política en movilidad urbana de Carmen Bayod y su Equipo de Gobierno, además de ser errática y cortoplacista, solo se centra en el afán recaudatorio. En reiteradas ocasiones, hemos intentado hacerle comprender a la alcaldesa que incrementar la presión impositiva sobre los ciudadanos no siempre contribuye a elevar los ingresos, sino a todo lo contrario. Pero siguen empecinados, no se dan cuenta de que los datos son abrumadores y les indican que deben cambiar sus políticas de movilidad, porque este, desde luego, no es el camino”.
En este punto, Emilio Sáez incidió en que desde que el PP accedió a la Alcaldía, el servicio municipal de transporte urbano ha perdido más de un millón de viajeros. “Pueden vestir el santo como quieran, pero lo que es indiscutible es que su política de movilidad debe experimentar un cambio radical. Es indefendible que recibieran en 2011 la empresa pública Emisalba, con más de tres millones de euros de patrimonio neto, más de dos millones de fondos propios y un beneficio industrial que superaba los 365.000 euros anuales; y hoy, su patrimonio neto se haya visto reducido a 1.464.000 euros, los fondos propios se han quedado en 1.165.000 euros, casi la mitad, y el beneficio industrial, después de haber duplicado las plazas de zona azul en la ciudad, se reduce a 216.000 euros, en 2013”.
Emilio Sáez adujo que el error de cálculo del Equipo de Gobierno ‘popular’ podría calificarse como de infantil, pues parece que no tuvieron en cuenta que duplicar las plazas de zona azul también llevaba aparejado un incremento de los costes de personal y de mantenimiento de los parquímetros y de todas las áreas nuevas de zona azul.
“En consecuencia, si los costes se incrementan más que los beneficios, porque el balance final es sustancialmente peor al de 2011, la conclusión es evidente, duplicar las plazas de estacionamiento regulado fue un error desde el punto de vista económico y desde la perspectiva de los ciudadanos”, porque solo en el centro de la ciudad, adujo Emilio Sáez, la ocupación de la zona azul ha pasado de un 72% en el año 2011 a un 58% en 2013.
Bajada en la zona azul
A este respecto, el concejal del PSOE recordó que cada punto de pérdida en la ocupación de la zona azul equivale a una bajada de ingresos para las arcas municipales de 16.000 euros. Es decir, si se han dejado de ingresar 265.000 euros cada uno de los dos últimos años, el balance final arroja una pérdida de ingresos que supera el medio millón de euros, que podrían haberse destinado a paliar el coste de la propia ampliación de la zona azul, añadió Sáez.
El edil socialista prosiguió recordando que en el año 2011 Carmen Bayod decidió que Emisalba repartiera beneficios al único socio capitalista de la empresa, el Ayuntamiento, que recibió casi un millón de euros, en concepto de dividendos, dejando los fondos propios de Emisalba reducidos a la mitad, lo que contribuyó a la descapitalización de Emisalba que, unos meses después, solicitó un préstamo de 450.000 euros para afrontar la ampliación de la zona azul, que se destinaron a la adquisición de 66 parquímetros.
Como resultado, aseveró Emilio Sáez, ahora, todo el beneficio industrial de Emisalba se destina a pagar este préstamo y a sufragar el canon que la empresa aporta al Ayuntamiento, por valor de 168.000 euros anuales, que también se ha ampliado en 20.000 euros anuales.
Otro error que denota la poca seriedad con la que Carmen Bayod está gestionando Emisalba, explicó Sáez, se pone de manifiesto al comprobar que, primero se solicitó el mencionado préstamo para devolverlo a largo plazo, con los intereses establecidos para una operación de estas características, y, ahora, deciden pagarlo a corto plazo con cargo al beneficio industrial, con lo que se imputan a la operación los mismos intereses que si se devolviera el préstamo a largo plazo.
“Baja la ocupación de la zona azul, perdemos un millón de viajeros en el servicio de autobús, descapitalizan Emisalba, pintan todo el centro de la ciudad y las áreas de influencia de los dos hospitales de azul, nos encontramos calles enteras vacías, porque no se ocupan las plazas de aparcamiento y solicitamos a Carmen Bayod que abra una comisión para estudiar estos hechos y buscar soluciones y se cierra en banda”, lamentó Emilio Sáez, que concluyó recordando que el PSOE propuso al Equipo de Gobierno que, al menos, por las tardes, en las zonas de los barrios Hospital y Perpetuo Socorro, puesto que en ese tramo horario hay menos afluencia de ciudadanos a los centros hospitalarios, no se cobrara la zona azul, propuesta que no salió adelante ante la negativa de Carmen Bayod, ni tan siquiera a estudiarla.