Villarrobledo vivirá un "electroshock" gracias a las políticas puestas en marcha por el Ejecutivo de Emiliano García-Page, que este año dedicará 1,3 millones de euros a políticas activas de empleo para que su economía "tire hacia adelante".
Así lo aseguró el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, durante la inauguración anoche de la III Feria Agroalimentaria y Turística de Villarrobledo, que se celebra hasta mañana domingo en el Pabellón Ferial y que reúne a 36 empresas procedentes de diversos puntos de la región y de fuera de ella.
Hernando puso en valor que Castilla-La Mancha cuenta con una industria agroalimentaria "muy potente, competitiva e innovadora", además de ser "sinónimo de honradez y sacrificio", y aseguró que los empresarios de la región y de Villarrobledo pueden contar con el Gobierno de Castilla-La Mancha como "su mayor aliado" en la generación de riqueza y creación de empleo.
El portavoz regional desgranó algunas de las líneas de apoyo del Ejecutivo autonómico, como el Plan Adelante, que sólo en la provincia de Albacete supondrá una inyección al tejido empresarial de 36,2 millones de euros en la primera anualidad, y que se complementa con el Plan Extraordinario por el Empleo, que en Villarrobledo permitirá contratar a partir del 1 de marzo a 161 personas.
En total, durante todo este año la localidad recibirá 1,3 millones de euros en políticas activas de empleo, ya que además del Plan de Empleo, la localidad acogerá un taller de empleo y ocho cursos de formación para jóvenes, iniciativas a las que, como recordó Hernando, hay que sumar una de las cinco lanzaderas de empleo y emprendimiento que permitirá mejorar la inserción laboral de 25 jóvenes.
En el ámbito sanitario, Hernando también recordó que el Gobierno regional ha revertido todas las privatizaciones que el Ejecutivo anterior quería iniciar, con el objetivo de "sacar de la UCI" al Hospital General de Villarrobledo, que atiende a numerosos municipios de la Mancha conquense y albaceteña, e ir devolviendo a este centro los servicios y el personal perdido en los últimos cuatro años.
El portavoz del Gobierno regional, que estuvo acompañado por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el alcalde de Villarrobledo, Alberto González, felicitó al presidente de la Asociación de Empresarios de Villarrobledo (ADEVI), Agustín Leándrez, por la organización de esta feria.
El primer edil agradeció el apoyo del Gobierno regional a esta cita, en la que se pueden degustar y adquirir una buena representación de los productos agroalimentarios de la localidad y su comarca, además de otros procedentes de la provincia de Albacete, del resto de Castilla-La Mancha e incluso de otros puntos del país.
Así, de las 36 empresas participantes, un 35 por ciento son de Albacete, un 55 por ciento de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca, y un diez por ciento de diferentes provincias de España e incluso de otros países como Portugal.