La Televisión de Castilla-La Mancha (CMT) retransmitirá en directo, por primera vez, desde las cinco de la madrugada y hasta el mediodía, la procesión Camino del Calvario de Cuenca, que se celebra el Viernes Santo 25 de marzo y que este año alcanza su 400 aniversario.
La directora de la Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Carmen Amores, y el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, han presentado hoy en rueda de prensa esta retransmisión en directo, que supondrá para el ente público "un reto", tal y como han explicado ambos organismos en sendos comunicados.
Las retransmisiones, que arrancarán a las 5 de la mañana y concluirán cerca de las 12.30 horas, supondrán un despliegue humano y técnico compuesto por dos unidades móviles, ocho puntos de directo con las correspondientes cámaras, dos comentaristas y cerca de 70 profesionales.
Tanto la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, como las distintas Hermandades que conforman la procesión Camino del Calvario han mostrado su total disposición, así como el Ayuntamiento de Cuenca, para que esta retransmisión sea un éxito.
Este despliegue se va a compatibilizar con la cobertura, también en directo, de otras dos procesiones en la región como son la de la Bendición de los Cuatro Vientos en Tobarra (Albacete) y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno desde la Iglesia Parroquial de Santa María en Ocaña (Toledo).
Además, la televisión pública también dará cobertura a otras procesiones desde Ciudad Real, que incluyen la "Oración en el Huerto" y "El Encuentro" desde la Parroquia de San Pedro, el "Jesús Caído", "El Cristo del Perdón y de las Aguas" y "La Virgen de la Misericordia".
Está previsto que, al menos, haya un total de 36 horas de retransmisión en directo desde todas las capitales de la región y algunos de los principales núcleos de población.
Por su parte, Martínez Guijarro se ha mostrado convencido de que las efemérides que confluyen este año en Cuenca "reportarán beneficios desde el punto de vista turístico y de promoción a la ciudad".
En cuanto a la retransmisión en directo de la procesión, Martínez Guijarro ha destacado la "oportunidad única" que supone para la ciudad de Cuenca este acontecimiento ya que "se va a tener la oportunidad de que miles de castellanomanchegos puedan ver esta procesión en directo".
"Yo estoy convencido que será un antes y un después en las retransmisiones por parte de la televisión autonómica, nunca se había realizado un esfuerzo de estas características", ha valorado el vicepresidente regional.