Los taxistas de Toledo y Albacete han protestado hoy por el rechazo de la Comisión Regional de Precios a una propuesta
para subir diez céntimos las tarifas, como habían acordado con los ayuntamientos, y han dicho que es "sangrante la dejadez" que el Gobierno regional tiene con el sector del taxi.
Los presidentes de la Asociación del Taxi de Toledo y Albacete, Miguel Ángel Ortega y Juan Valcárcel, respectivamente, han presentado un documento en la Consejería de Fomento para exigir la abolición de la Comisión Regional de Precios por su rechazo al incremento de las tarifas.
Los presidentes han hecho entrega del documento en la Consejería tras una manifestación en la que han estado presentes más de 80 taxistas que han recorrido con sus vehículos el trayecto desde la Consejería de Sanidad hasta la de Fomento.
Ortega ha indicado que "este año es el primero en 32 años que la Comisión Regional lleva la contraria al Ayuntamiento de Toledo y Albacete" y ha explicado que los motivos a esta negativa son que la Consejería de Fomento ha hecho un informe negativo por el Índice de Precios al Consumo (IPC).
"A nosotros nos han subido los módulos, la Seguridad Social y, además, tenemos los costes añadidos, que no tienen que ver nada con el IPC", ha criticado Ortega, quien ha lamentado que a los funcionarios les suban un 1 por ciento el sueldo y "a nosotros no nos quieren subir 10 céntimos, que es una limosna".
En este sentido, ha detallado que los precios de la tarifa interurbana y el kilómetro de ciudad llevan tres años congelados, por lo que, a su juicio, es "bastante ridículo" este rechazo al incremento de la tarifa.
"Nosotros tenemos que ser taxistas legales, teniendo todo en regla, y ahora va a haber unos señores a los que les van a dar un coche y van a hacer nuestro trabajo sin una tarifa legal y cobrando lo que puedan al cliente", ha manifestado Ortega respecto a la desregulación del servicio público que pretende la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), y por la que se han manifestado hoy taxistas de toda España en Madrid.
Por su parte, Juan Valcárcel ha manifestado que es "sangrante la dejadez que hay en la Junta con el sector del taxi", ya que "somos la única región de España que no tiene reglamento propio, lo que tenemos es un reglamento que data del año 79 y que está obsoleto completamente".
Además, ha mostrado su malestar porque "no se da ninguna ayuda para el taxi rural, al que le quitaron el servicio de diálisis, que es de lo que vivía este sector".
Valcárcel ha añadido que la situación en Albacete, donde hay 107 licencias en la capital, es "un poco más sangrante porque hace tres años que no subimos las tarifas locales y siete los suplementos de nocturnos y festividad", algo que no han querido hacer porque saben "que es lo que está pasando con la crisis", ha afirmado.
"Lo que más ha fastidiado es ese detalle de la Junta, después de no tener en consideración todo el esfuerzo que ha hecho el sector al tercer de año de decir que un 1,2 por ciento es mucha subida para el taxi de Albacete", ha lamentado.
Uno de los taxistas toledanos que ha acudido a la manifestación ha declarado a Efe que "le parece muy mal" este rechazo, porque "si ellos quieren que no subamos los precios, que nos subvencionen igual que hacen con el transporte colectivo, como los autobuses urbanos".
"Nosotros no le costamos nada al gobierno, al revés, nosotros pagamos", ha afirmado el taxista, quien ha instado al Gobierno regional a que "gestionen ellos" el sector y que los taxistas, en lugar de "ser autónomos y hacer jornadas de 14 o 16 horas, trabajemos 8 horas, a ver si sacan la rentabilidad".
"Aquí nadie te garantiza el sueldo, aquí ganas según las horas que eches", ha añadido.