Provincia

Detenidos en Mahora un hombre y su sobrino por simular un robo para cobrar el seguro tras haber vendido las joyas y otros objetos

Lunes 15 de febrero de 2016

La Guardia Civil ha detenido en Mahora (Albacete) a un tío y un sobrino, acusados de perpetrar una estafa y simular un robo en una vivienda, en el que los presuntos ladrones se llevaron un vehículo y objetos valorados en 9.000 euros, cuando en 



realidad ellos mismos habían vendido parte de esa mercancía en un establecimiento de compraventa de oro en Madrid.

Además habían cobrado otros 6.000 euros de la compañía aseguradora de la casa, ha informado hoy la Comandancia de la Guardia Civil en una nota, donde se precisa que los detenidos son M.L.L.C., de 42 años, vecino de Mahora y "supuesta víctima" del robo, y J.C.L.H. de 20 años, también vecino de Mahora y sobrino del anterior.

Según la denuncia presentada ante la Guardia Civil del puesto de Madrigueras, el supuesto robo se produjo estando vacía la vivienda, de la que se llevaron objetos valorados en 9.000 euros, entre ellos "joyas de oro, relojes de pulsera de gran valor, videoconsolas, cámaras fotográficas y de vídeo".

Asimismo se denunciaba la sustracción de un vehículo que se hallaba estacionado en la puerta del domicilio y cuyas llaves se encontraban en el interior del inmueble.

Sin embargo, las gestiones de la Guardia Civil llevaron a conocer "la venta de varias joyas en un establecimiento de compraventa de oro de Madrid", cuyas características coincidían plenamente con las denunciadas, relacionándose la venta con una persona "muy allegada" a la víctima.

Además, se pudo constatar que las cámaras fotográficas y los relojes denunciados como sustraídos los tenía en su poder la esposa del denunciante.

Las investigaciones siguientes permitieron determinar que el delito del robo en el domicilio había sido simulado y que fue un familiar próximo quien se encargó llevar a cabo las operaciones necesarias en el domicilio, para aparentar el robo.

Después, los dos implicados en el hecho habían vendido las joyas en Madrid por las que recibieron 4.000 euros, que sumaron a la indemnización de 6.000 euros obtenida de la compañía aseguradora.