Doce empresas de Castilla-La Mancha participarán entre los días 3 y 5 de febrero en la feria Fruitlogística que se celebrará en Berlín gracias al apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con el IPEX.
De las doce empresas, de Albacete, Ciudad Real y Toledo, nueve participarán como expositoras en un pabellón regional y otras tres como visitantes, según ha informado hoy la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en nota de prensa.
Las empresas participantes tratarán de establecer contactos comerciales y reforzar los ya existentes, tal y como ha destacado el director regional del IPEX, Fernando Laviña, quien ha asegurado que "la pujanza de las empresas de la región en este sector es grande" y "la intención es abrir cada vez más mercados".
En esta edición, participarán empresas de tres provincias con productos muy variados, entre ellos, ajos morados de Las Pedroñeras, ajos blancos y morados ecológicos, cebollas, brócoli, calabacín, melón y sandía, pimientos y hongos frescos y en conserva.
Laviña ha destacado que Fruitlogística, que se celebra anualmente, "es una de las citas internacionales más importantes para el sector de las frutas y hortalizas".
En 2015, en un área de más de 110.000 metros cuadrados, un total de 2.795 expositores de 83 países expusieron sus productos y de los 65.000 visitantes profesionales, más de un 83,9 por ciento eran de otros países, "por lo que la convierte en un foro único en el mundo para la intensificación de los contactos comerciales", ha afirmado el director regional del IPEX.
La exportación española de frutas y hortalizas frescas a la Unión Europea en el primer trimestre de 2015 aumentó un 12 por ciento en valor y un 9 por ciento en volumen con relación al mismo periodo de 2014.
En total, 3.219 millones de euros y 3,4 millones de toneladas, aumentando su peso en la exportación española, según datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX).
En cuanto a la exportación de frutas y hortalizas en Castilla-La Mancha, las empresas de la región exportaron en 2014 por valor de 276,27 millones de euros y con los datos provisionales de 2015, esta cifra aumentó un 23 por ciento, hasta llegar a los 338,81 millones de euros.