Dentro de las actuaciones previstas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el periodo
2014-2020, el Gobierno regional a través de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y la Diputación de Albacete firmarán un acuerdo de colaboración que incidirá en la vertebración de zonas de montaña y con especial despoblación de nuestra provincia.
Esta cooperación entre ambas instituciones también pretende mejorar caminos rurales entre aldeas, con especial relevancia en aquellos lugares de mayor actividad agrícola y ganadera, cumpliendo así una importancia labor social para el desarrollo sostenible del medio rural.
Así lo puso de manifiesto el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, durante la reunión que mantuvo con el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez, en este Consistorio de la Sierra del Segura.
En dicha reunión, además de avanzar los planes relacionados con el Programa de Desarrollo Rural en esta localidad, también se informó al Equipo de Gobierno de las actuaciones previstas de tratamientos selvícolas en la comarca, con el objeto de establecer medidas de protección ambiental en terrenos forestales y montes
Miranda recordó que la Junta de Comunidades dota de ayudas a titulares públicos y privados y sus asociaciones, Entidades Locales, y otros titulares de terrenos forestales, y sus asociaciones.
Visita al camino de Pedro Andrés a Las Cañadas
A continuación, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda se desplazó a la Sierra de las Cabras y recorrió junto a representantes del Ayuntamiento de Nerpio, el camino rural de Pedro Andrés a Las Cañadas, con más de 8 kilómetros de longitud, en el que se ha reforzado la capa de rodadura mediante su asfaltado.
Además, en este camino se han ejecutado nuevos pasos de agua, salva cunetas para posibilitar el acceso agropecuario, y se han construido escolleras de piedra.
Por último, la Junta de Comunidades recordó que la Administración autonómica y la Diputación de Albacete ya han invertido 329.000 euros en mejoras de infraestructuras en la localidad de Nerpio.