El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha reiterado hoy el apoyo de la institución provincial al proyecto del futuro Museo de Arte Realista en Albacete, reconociendo que sería un gran reclamo cultural y turístico para la capital.
Cabañero ha explicado que el proyecto del Museo todavía está por definir en muchos de sus aspectos así como el grado de participación de las distintas instituciones que habrá que definir en el futuro, pero no obstante, la Diputación mantiene su compromiso en tanto que en sus presupuestos para el 2016, está asignada la partida de 150.000 euros para pagar al ganador del concurso convocado para este proyecto.
El presidente de la Diputación ha recordado que el Gobierno de Cospedal no aprobó ni un euro en su Presupuesto Regional para el Museo de Arte Realista, pero para Albacete –añadió- sería un gran honor poder albergar la obra de un creador reconocido internacionalmente como Antonio López y si hay alguna ciudad con merecimientos para ello, sin duda sería Albacete.
No obstante Cabañero precisó respecto al Museo que desde el PSOE lo que siempre hemos cuestionado respecto a este proyecto no es ni su valor ni su gran interés para Albacete, sino su ubicación, ya que sería necesario cerca de dos millones de euros para iniciar las obras de rehabilitación del Chalet Fontecha.
“Nuestras reticencias –continuó- estriban únicamente en heredar un compromiso en el que ya el PSOE discrepó en la legislatura anterior al suponer la compra de un edificio por cuatro millones y medio de euros, a lo que hay que habría que añadir aproximadamente otros dos millones para la rehabilitación, ya que el edificio no reúne las condiciones necesarias para albergar una pinacoteca. Pensamos que el proyecto así planteado era un despilfarro del dinero de los ciudadanos porque podría ubicarse en otro sitio que no entrañara ese gran coste económico”.
“Nuestro compromiso con la cultura, con los creadores, y nuestro respeto por el maestro Antonio López es inequívoco –finalizó- pero este proyecto todavía tiene que definirse entre todas las partes implicadas”.