Agentes de la Guardia Civil de Ciudad Real han detenido a dos personas como presuntas autoras de 27 robos cometidos en casas de campo varios municipios de la provincia de Ciudad Real.
Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado, los robos se produjeron en las localidades de Torralba de Calatrava, Carrión de Calatrava, Miguelturra, Porzuna, Malagón, Bolaños de Calatrava, Argamasilla de Calatrava y Ciudad Real.
La detención de estas dos personas se ha producido a raíz de la investigación iniciada por el equipo Roca de la Guardia Civil de Ciudad Real tras las denuncias presentadas por los afectados.
Tras un análisis exhaustivo y la realización de inspecciones oculares en los lugares donde se produjeron cada uno de los robos, se comprobó que los autores tenían un mismo patrón de actuación en todos ellos, cometiéndolos mediante escalo o forzando las puertas de acceso a los inmuebles de cuyo interior sustraían material de riego, como tubos, aspersores, baterías o bombas de motores y enseres que se guardaban en el lugar.
Gracias a la colaboración ciudadana se obtuvieron datos muy importantes para las pesquisas, que permitieron a los investigadores establecer una línea de investigación dirigida a la identificación y localización de dos personas vecinas de Ciudad Real, como posibles autores de los hechos.
Una vez obtenidas las pruebas incriminatorias suficientes sobre las personas investigadas y tras un discreto seguimiento, ambos sospechosos fueron sorprendidos cuando se disponían a vender diverso material de riego sustraído en una explotación agrícola en una planta recuperadora cercana a la capital, siendo intervenido el material sustraído.
Posteriormente se detuvo a V.M.R.B., de 28 años, S.L.G., de 26 años, ambos vecinos de Ciudad Real, como presuntos autores de los hechos.
Con estas detenciones la Guardia Civil ha esclarecido un total 27 robos, de ellos 11 cometidos en Torralba de Calatrava, 8 en Carrión de Calatrava, dos en cada una de las localidades de Porzuna y Malagón, y uno en Miguelturra, Bolaños de Calatrava, Argamasilla de Calatrava y Ciudad Real.
La Guardia Civil ha logrado recuperar 60 aspersores, 5 baterías de motores de riego, varios grifos de acero, 2 ventanas de aluminio y varios perfiles de este mismo material, así como un fregadero y 2 lámparas antiguas.