Castilla La-Mancha

Toledo recogerá de Cáceres el día 21 el relevo como Capital Gastronómica

Efe
Lunes 11 de enero de 2016

Toledo tomará el relevo a Cáceres como Capital Española de la Gastronomía (CEG) el día 21 de enero



 en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), aunque previamente, este viernes 15 de enero, presentará la nueva página web de la Capital Gastronómica y sus perfiles en redes sociales.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez, y los presidentes de la Federación Española de Hostelería y de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, José María Rubio y Mariano Palacín, han firmado hoy el convenio para la Capital Gastronómica.

En este acto, Tolón ha informado sobre algunas actividades que se llevarán a cabo a lo largo de 2016.

FITUR será el punto de partida para convertir a Toledo en "patrimonio de los sentidos", como ha afirmado la alcaldesa, donde se darán a conocer más propuestas de un programa de capitalidad gastronómica "abierto, flexible y participativo" en los dos stands de los que dispondrán, uno cedido por la Junta y el propio como CEG.

El viernes 22 se presentará el sello oficial de Toledo como CEG y, además, se informará sobre "la estrategia turística" de un año lleno de "retos y oportunidades" en el que Tolón confía en "posicionar Toledo nacional e internacionalmente" desde el punto de vista culinario.

Otra de las actuaciones inmediatas será en "Madrid Fusión", el 25 y 27 de enero, donde Toledo contará con algunos de sus cocineros y productos en un stand propio.

El Teatro Rojas también será "protagonista" en esta capitalidad y celebrará, a su vez, el 440 aniversario de sus orígenes como Mesón de la Fruta con un programa denominado "Patio Arriba".

La alcaldesa ha asegurado que el 15 de febrero se presentará el cupón de la ONCE dedicado a la Capital Gastronómica y durante todos los domingos de ese mes habrá "catas en San Marcos", un edificio que se va a convertir en la "catedral" de la gastronomía en este 2016, ha asegurado.

Asimismo, la Feria de los Sabores, en abril y octubre, y el programa 'Degusta Toledo", que se llevará a cabo durante todo el año con degustaciones, catas y talleres, "pondrán en valor" la gastronomía toledana.

La Semana Santa contará también con actividades propias de capitalidad, como los "Pucheros de Cuaresma" en los bares y restaurantes o la "Feria del Dulce", en el convento de los padres carmelitas.

Por otra parte, Tolón ha destacado la gastromúsica como parte de esta programación, en la cual intentarán "unir la música con la cocina mediterránea" a través de eventos como el Festival de Músicas del Mundo, que tendrá lugar durante las siete semanas en los meses de junio y julio.

Los platós de cine vincularán también la gran pantalla con la gastronomía, y en la literatura estará presente la capitalidad con motivo de las jornadas cervantinas.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha avanzado que en próximas fechas firmará un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para distintas actuaciones y actividades con motivo de la capitalidad gastronómica.