Fórum Filatélico empieza hoy con la fase de liquidación de su concurso de acreedores con la venta directa de 14 lotes de activos inmobiliarios valorados en 30,7 millones de euros, después de que el juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid declarase culpable el concurso el pasado mes de septiembre.
El plan de liquidación de la administración concursal, al que ha tenido acceso Efe, valora el total de los 64 activos inmobiliarios propiedad de Fórum Filatélico en casi 200 millones de euros.
Ahora, salen a subasta a través de la web activosconcursales.com 14 lotes de inmuebles repartidos por varias provincias españolas, entre ellas Alicante, Ávila o Cuenca, con un precio estimado de adjudicación entre el 20 y el 55 % de su valor de tasación.
Según han explicado a Efe fuentes conocedoras del proceso, la subasta del resto de activos inmobiliarios dependerá de cómo se desarrolle esta primera fase de venta.
Con este plan de liquidación se pretende satisfacer las deudas de la entidad filatélica, cuya intervención en 2006 afectó a más de 280.000 ahorradores que han sido declarados acreedores concursales.
Además, el plan incluye la liquidación de las existencias filatélicas de Fórum que están valoradas en 120 millones de euros aunque la administración concursal destaca la dificultad que supone la venta de estos activos.
La intervención y posterior concurso de Fórum Filatélico acumuló un pasivo de 3.758 millones de euros, por lo que el juez condenó a los antiguos administradores a pagar de forma mancomunada más de 2.200 millones de euros a los afectados por la estafa piramidal.
Por su parte, el juicio por la vía penal por la supuesta estafa de sellos de Fórum continúa pendiente de resolución ante la Audiencia Nacional.