Castilla La-Mancha

UGT reconoce la apertura del diálogo con el gobierno de Page y critica la “burla’ del aumento del salario mínimo del gobierno de Rajoy

Lunes 04 de enero de 2016

El secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha adelantado hoy que su sindicato solicitará al Gobierno



regional hacer "consultas y propuestas" al proyecto de presupuestos regionales, del que ha dicho que "va en la dirección correcta en líneas generales".

Pedrosa ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de 2015 y ha pedido que 2016 sea el año "de la recuperación de los salarios y el poder adquisitivo de los trabajadores".

El responsable regional de UGT ha destacado como "positivo" que la Junta haya decidido bajar las tasas "que subió el PP y que ya criticó el sindicato", pero ha lamentado una "decisión política no consultada del actual Gobierno de no subir los impuestos".

En este sentido, a preguntas de los medios, ha opinado que se podrían haber contemplado subidas "progresivas" de impuestos para las rentas más altas "en la línea que se han hecho en otras comunidades como Extremadura o Andalucía".

Sí ha reconocido que en 2015, el Gobierno regional presidido por Emiliano García-Page ha posibilitado "la apertura del proceso de diálogo social", que ha considerado "un auténtico proceso de audiencia pública" en el que tienen cabida más de 100 entidades de la región.

A nivel nacional, ha considerado "una burla" del Gobierno central la subida del 1 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional para 2016, que los sindicatos estiman que debería ser del 11 por ciento, y ha rechazado también la subida de las pensiones "tan sólo dos euros al mes".

Por su parte, el responsable provincial de UGT, Javier González, ha indicado que Albacete ha cerrado 2015 con el convenio del transporte como el único sin cerrar en la negociación colectiva y ha recordado que afecta a unos 4.000 trabajadores y cerca de 400 empresas.