Un trabajo en el que han participado investigadores del laboratorio de lactología del Centro Regional de Selección y
Reproducción Animal (Cersyra) y de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Manchego (Agrama) ha ganado el Premio Cristóbal de la Puerta de la Editorial Agrícola Española.
En este trabajo sobre el ordeño de ovejas de raza manchega, los científicos del Cersyra, que es uno de los seis centros de investigación integrados en el Instituto Regional de Investigación Agroalimentario y Forestal (IRIAF), han colaborado con la Universidad de Orihuela, según ha informado hoy la Junta.
El estudio se enmarca en el proyecto nacional "Estudios sobre nuevos avances tecnológicos en el ordeño mecánico de pequeños rumiantes orientados a mejorar la eficacia del ordeño, la calidad de la leche y el bienestar de los animales" que lidera el investigador José Ramón Díaz Sánchez, director de Tecnología Agroalimentaria de la Politécnica Superior de Orihuela (Universidad Miguel Hernández de Elche).
El estudio sobre los retiradores automáticos de pezoneras en oveja manchega se realizó en la Finca La Nava del Conejo de Valdepeñas (Ciudad Real), que gestiona Agrama.
El Centro Regional de Selección y Reproducción Animal, dependiente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, tiene como finalidad contribuir al desarrollo de la producción animal de la región, especialmente en pequeños rumiantes.
Su actividad la desarrolla con una plantilla de más de 30 personas, distribuidas en los departamentos de reproducción animal, investigación en lactología e investigación en reproducción y mejora genética animal, y tiene una finca experimental de 643 hectáreas cedida mediante un convenio a Agrama, donde hay un rebaño de ovino manchego de alta calidad.
Los autores del trabajo premiado son Joel Bueso-Rodenas, Gema Romero, Ramón Arias, A.M. Rodríguez, María Pilar Gasco, Amparo Roca y J.R. Díaz, según el comunicado.