El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula las subvenciones al colegio oficial de trabajadores sociales
y los colegios de abogados de la región para el desarrollo de los programas de intermediación hipotecaria que, hasta el momento, han impedido cuatro desahucios en Albacete.
El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha informado hoy en una rueda de prensa de los acuerdos adoptados en la reunión semanal del gabinete, celebrada el martes pasado. Con estas subvenciones se pueden sufragar los gastos de personal de las seis oficinas antidesahucios que hay en la región, cada una de las cuales cuenta con un trabajador social y un letrado. La subvención para el colegio oficial de trabajadores sociales asciende a 186.000 euros y para los cinco colegios oficiales de abogados, a 179.000 euros. Las cinco oficinas antidesahucios que hay en las capitales de provincia más la de Talavera de la Reina han atendido desde su puesta en marcha más de 280 consultas, 35 solicitudes de servicio y han evitado cuatro desahucios, todos en Albacete, ha dicho Hernando.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno la firma de un convenio entre el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Consejo de la Abogacía para la prestación de asistencia letrada gratuita a las mujeres víctimas de violencia machista. Asimismo, ha autorizado la devolución de un remanente de 3,5 millones de euros del programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas, financiado con fondos Feder y de las comunidades autónomas, debido a la "dejadez" del anterior gobierno del PP que sólo realizó una convocatoria y "mal planteada", por lo que hubo una cifra muy baja de solicitudes de ayudas.
Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado el pago de una deuda de 13,5 millones de euros que la Junta tenía pendiente desde 2012 con proveedores, en concreto, por la prestación del servicio de oxigenoterapia en las áreas sanitarias de la región.