El alcalde y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Albacete siguen haciendo oidos sordos
a las reivindicaciones de los trabajadores de la limpieza viaria de la ciudad. Una y otra vez los trabajadores señalan al alcalde y a sus concejales que la oferta de la empresa Valoriza, la mejor colocada para la adjudicación del servicio, supone una rebaja de dos millones de euros sobre lo que cobra la actual empresa, FCC, y eso ocurre cuando el servicio se ha aumentado y cuando la concesión es para 10 años más la prórroga. A los trabajadores no les cuadra que la empresa vaya a perder dinero y se temen lo peor, que verán recortados sus derechos y sus sueldos. Y no descartan tampoco que haya despidos, y no culpan a la empresa que pueda venir, culpan al ayuntamiento que no quiere ver lo que todo el mundo ve.
Los trabajadores volvieron a recordar al alcalde este viernes que no ven clara la oferta de esta empresa pero Javier Cuenca solo acertó a decir que si la huelga se la hacían a la empresa actual, FCC, o era una huelga política en vísperas de unas elecciones. Habría que decir al alcalde que es una huelga reivindicativa y que lo que quieren es que escuche, que además de hablar hay que escuchar y no cerrarse en sus posiciones. Escuchar señor alcalde. Los trabajadores solo quieren que se estudien bien las ofertas y que no se conceda el contrato a una empresa que ponga en riesgo sus trabajos. Es lo único que quieren.
Los trabajadores dijeron que no ha habido problemas en 30 años y ponen en duda los números de Valoriza. Así, Eduardo Mayordomo, presidente del comité, señaló en Vision 6 que apunta a un beneficio empresarial de un 16% y una reducción de un millón de euros en sueldos, mientras la segunda oferta supone un beneficio de poco más del 4%.
Desde el día 14 de diciembre puede haber una huelga de limpieza de basuras y limpieza viaria en Albacete, una huelga indefinida que solo el alcalde y sus concejales, también con problemas para escuchar, pueden evitar.