Albacete

La Diputación organiza un acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Martes 24 de noviembre de 2015

La Diputación de Albacete se vestirá de morado durante la jornada de mañana para mostrar su repulsa contra la violencia de género 



y lo hará con un acto institucional que comenzará a las cinco de la tarde en el salón de actos de la institución provincial presidido por el presidente, Santiago Cabañero.

La celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género del 25 de noviembre llevará aparejada un programa de acciones impulsadas desde la Diputación cuyo eje central será dicho acto, en el que la catedrática de Periodismo Rosa Berganza pronunciará una conferencia sobre medios de comunicación y violencia contra las mujeres. Especialista en comunicación política y de género, Berganza disertará acerca del lenguaje que resultaría recomendable utilizar para referirse a informaciones relacionadas con la violencia machista y los problemas que acarrea el no hacerlo.

En la mesa presidencial del acto de mañana estará estarán presentes, al margen del presidente de la institución provincial, la directora del Instituto de la Mujer en Albacete, Mercedes Márquez, y la diputada provincial del área, Nieves García Piqueras, quien resaltó en la presentación del programa de actos la importancia de que un tema como el del lenguaje de los medios de comunicación relacionado con la violencia de género “fuera tratado por una gran experta, todos hablamos muchas veces sobre este problema y desconocemos si lo hacemos con acierto o no”.

Tras la conferencia, se procederá a la proyección del cortometraje “El Orden de las Cosas”, de los hermanos Alenda, “que se acerca al problema de la violencia de género desde una óptica especial y con gran sensibilidad”, explicó la diputada, quien adelantó que se trata de un “guión duro y de gran intensidad, con gran papel de la protagonista”. Tras la emisión, se abrirá un coloquio junto a la conferenciante.

Para finalizar, el acto se clausurará con lectura de la declaración institucional aprobada en el Pleno del mes de noviembre, en la que los grupos políticos representados en la Diputación expresa “su más rotunda condena a esta forma de violencia”.

El acto institucional de mañana se suma a otras iniciativas desarrolladas por la institución provincial durante el mes de noviembre, como el desplegar una pancarta en el balcón principal de la Diputación de apoyo a la marcha contra la violencia o la iluminación de la fachada del edificio con el color morado. El propósito de las mismas no es otro que “denunciar el machismo que corta las libertades de las mujeres y que sirvan para ayudar a conseguir una sociedad más segura y más libre”, finalizó la diputada.