La Universidad de Castilla-La Mancha ha incidido hoy en la relevancia que tiene la investigación y la innovación en bioeconomía, durante la jornada que sobre esta materia se ha celebrado en la Escuela de Agrónomos de Ciudad Real.
Alrededor de medio centenar de personas, en su mayoría investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, han participado en esta jornada, en la que los intervinientes han resaltado que la bioeconomía o economía ecológica se define como la ciencia de la gestión de la sostenibilidad e incluye desde proyectos de energías renovables, a la agricultura inteligente, los biocombustibles o la gestión de residuos.
Y han resaltado que, bajo el paraguas de la bioeconomía, se incluyen tanto empresas de reciclado, como los biocombustibles, la agricultura sostenible o las energías renovables.
El rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, ha señalado que la Universidad de Castilla-La Mancha ha de contribuir al éxito de la bioeconomía, principalmente con la implicación de sus investigadores.
En la misma línea, el vicerrector de Investigación, Julián Garde, ha recordado que la bioeconomía es un sector capital dentro de la estrategia de especialización inteligente de Castilla-La Mancha.
Además de Collado y Garde, han participado en la apertura del encuentro la directora de la Escuela de Agrónomos de Ciudad Real, Rocío Gómez; los directores de los institutos Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) y Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Esteban García y Manuel Laínez, respectivamente.
Este último ha insistido en la necesidad de "promover la investigación en bioeconomía, atender e implicar a las empresas y que los avances reviertan en la sociedad".
Por su parte, Esteban García ha aludido a uno de los campos de acción más ambiciosos del recientemente creado IRIAF, el proyecto Clamber, que consta de dos iniciativas: una biorrefinería en Puertollano y la contratación de servicios de I+D que ayuden al desarrollo de investigación aplicada para las pymes de la región.